Pobladores del barrio Santa Rosa del Distrito IV de Managua, participaron de un encuentro con representantes de entidades gubernamentales que ejecutan el “Programa Interinstitucional y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz” como un mecanismo para consolidar las relaciones armoniosas y promover valores dentro de las familias nicaragüenses.

Esta charla de promoción en valores se realizó en el colegio público Santa Rosa y se abordaron diversas temáticas que fueron desarrolladas por la especialista del Ministerio de la Familia Tania López. Este programa interinstitucional se desarrolla en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Deportes, Alcaldía de Managua, Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud y otras del gabinete social del Buen Gobierno sandinista.

Desarrollamos una charla psicoeducativa con madres, padres y familias de los protagonistas. Estamos hablando de jóvenes en riesgo social, estamos hablando de jóvenes que necesitan seguir fortaleciéndose en las escuelas, necesitan terminar su primaria, su secundaria, necesitan ocuparse en actividades deportivas, necesitan capacitarse técnicamente, en otras palabras requieren desarrollar habilidades para la vida, indicó López.

Se habló con los padres y madres de familia de la necesidad de fortalecer las “prácticas en valores” para que en cada hogar se afiance la armonía, la buena convivencia y la paz.

Nosotros en estas charlas promovemos, estimulamos y motivamos a la familia y ellos allá ponen en práctica todo nuestros aprendizajes. En conjunto aprendemos, en conjunto desarrollamos y ellos allá en sus hogares lo ponen en práctica, el objetivo es ese que de aquí ellos se lleven toda la información posible para que la familia la desarrollen en armonía, se hagan más apegada y trabajen tiempo juntos y hagan actividades juntos, explicó la especialista.

Esto es una obra de nuestro gobierno para el bien común. Estos aprendizajes son de mucha importancia porque es un proyecto para beneficio en la familia, porque permite a los jóvenes orientarlos y sean personas que construyan, que sean jóvenes que contribuyan al desarrollo del país, destacó Róger López, poblador de Santa Rosa.

Los participantes a este encuentro destacan que con este Gobierno sandinista existen mayores y mejores oportunidades para estudiar, para recrearse con un sinnúmero de parques, centros recreativos y canchas deportivas que se han construido y/o rehabilitado.

Andan haciendo algo muy bueno para que la familia siga unida y prosperando. Me alegra que nos estén visitando y nos orienten. Gracias a Dios y al gobierno que aquí hay parques, hay estadios deportivos, hay escuelas técnicas, educación gratuita, salud gratuita y muchos programas orientados a las familias. Hoy los jóvenes tienen más oportunidades para estudiar, para hacer deporte, la realidad es que los jóvenes ahora pasan más ocupados en actividades productivas, señaló Gema Martínez.

A los asistentes se les distribuyó el folleto para la familia “Escuela en Valores”.