En el marco del 118 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) realizó la primera Feria Nacional de Cooperativismo y Emprendedurismo Juvenil.

Elvis Gómez, secretario nacional del campo, reconoció que el General Sandino “nos dejó un legado importante que es el tema del cooperativismo, la articulación de pequeños y medianos productores en las cooperativas”.

Gómez explicó que por esa razón el Frente Sandinista ha retomado el cooperativismo como un carácter primordial para el tema de la producción de alimentos.

Además indicó que Inatec desde los espacios de formación esta adecuando su currícula y sus procesos de formación para fomentar el cooperativismo y la asociatividad de los jóvenes y de manera general.

En la feria participaron mujeres y jóvenes. Maritza Amaya, una de las participantes, explicó que ella ofrece productos naturales para curar ciertos males como problemas cardiacos, tratar la diabetes, perder peso y purificar el cuerpo.

“La comida que comemos diario llevan tóxicos, entonces tenemos la linaza para limpiarle el sistema a las personas. Todo esto está probado científicamente. Trabajamos con laboratorios como macrobiótica y biosfera. La gente que está familiarizada con los productos naturales saben los beneficios que tiene la utilización de los mismos”, indicó Amaya.

Carolina Gómez, otra joven emprendedora, explicó que en su empresa 8 mujeres están incursionando en el ampo de los alimentos preparados a base de soya, a través de una empresa denominada SoyaVida.

“Esta es una empresa donde trabajamos 8 mujeres. Vendemos leche de soya, cereal de soya, semilla de jícaro, cacao, chorizo de soya. Estos productos son 100 % naturales y no contiene persevantes”, expresó Gómez, agregando que las cooperativas son un modelo integral que las mujeres pueden aprovechar para generar ingresos a sus economías familiares.

“Todas somos mujeres madres de familia y hemos visto que por medio de nuestra cooperativa podemos vender este producto en las ferias, en los hospitales y en los mercados”, aseguró.