El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) dio a conocer este martes en Managua sobre el quehacer de esa institución en México y Centroamérica y en particular, en Nicaragua.

Al respecto, Jesús Serrano, coordinador regional de Comunicación del CICR explicó que se trata de dar a conocer las acciones que se desarrollan en conjunto y por separado con la Cruz Roja nicaragüense.

Como CICR aquí en México y Centroamérica trabajamos 4 temáticas que son las más importantes. Como temas principales de las operaciones que tenemos en la región, son la migración, los desaparecidos, la violencia que se da en muchas comunidades, violencia urbana que nosotros definimos y también los derechos y el trabajo que hacemos con los privados de libertad en los centros de detención, precisó.

Auner García, director general de Cruz Roja Nicaragüense, explicó también que se han articulado esfuerzos con la CICR.

La visión de la Cruz Roja Nicaragüense es ser reconocida como una organización humanitaria de carácter voluntario, con principios, valores y cobertura nacional, ejecutando acciones dirigidas a las personas más vulnerables dentro de la sociedad nicaragüense, reforzando así las capacidades colectivas, promoviendo el desarrollo humano y comunitario, precisó.

Gestión integral de riesgos

García señaló que también comparten la misión de salvar vidas y en particular en Nicaragua, contribuir a que las personas más vulnerables fortalezcan sus niveles de resiliencia a través de desarrollo de programas y proyectos humanitarios.

En los temas de gestión integral de riesgo trabajamos todo lo que tiene que ver con apoyo al Sinapred, tiene que ver con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, acá existe una ley, la ley 337 y nosotros somos parte del sistema de respuesta del país, articulando esfuerzos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para las situaciones de emergencias y desastres que se puedan presentar en el país”, dijo.

También desarrollamos todo el tema de preparación y respuesta, escenarios de riesgo, planes comunitarios, salud comunitaria, ahora mismo tenemos una operación abierta con la emergencia del dengue donde la Cruz Roja Nicaragüense está operando en 5 departamentos del país. Tiene que ver en el tema de cómo auxiliamos en el tema de salud pública, reseñó.

Laure Scheneeberger, jefa de la misión del CICR en Nicaragua, refirió que están trabajando también para fortalecer las capacidades de Cruz Roja Nicaragüense para responder a situaciones de emergencia.

También seguiremos trabajando según el acuerdo que tenemos y que nos ha permitido hacer esa labor humanitaria hasta el momento, comentó.

Visita a privados de libertad

A raíz de los hechos violentos de 2018, el Comité de Internacional de la Cruz Roja recibió autorización del Gobierno de Nicaragua para realizar visitas a privados de libertad.

La CICR inició las visitas en enero de 2019 y desde entonces ha establecido una misión permanente en el país y el gobierno de Nicaragua ha garantizado su correcto funcionamiento.

Todas las acciones desarrolladas tanto por la CICR como la Cruz Roja nicaragüense se rigen por principios fundamentales y en particular la humanidad, imparcialidad y neutralidad.

La Cruz Roja de Nicaragua tiene una historia de 85 años y han estado presente en diferentes situaciones de catástrofes naturales y de otra índole. Actualmente cuenta con más de 2 mil voluntarios en todo el país.