Trece de los 24 productos de la canasta básica que monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), mantuvieron sus mismos precios de la semana pasada, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

El monitoreo oficial correspondiente del 2 al 9 de septiembre.

La licenciada Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific, dijo que durante el período bajaron de precios ocho productos y solamente tres productos aumentaron de precios.

Entre los productos que mantienen sus precios en los mercados están las dos calidades de arroz el 80/20 y el 70/30, el frijol rojo, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, el aceite a granel, pollo entero, pierna de pollo, la pechuga, la pierna con muslo, la posta de res, posta de cerdo, huevo mediano y el plátano.

Bajaron de precios el huevo grande que pasó de 109 a 104 córdobas las cajilla, el queso seco que pasó desde hace dos semanas de 41 córdobas con 30 centavos a 38 córdobas con 50 centavos. Otros productos que experimentaron desplome en sus precios están la zanahoria, papas, repollo, chiltoma Nataly, cebolla amarilla y el pan.

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumir (Indec) dio a conocer el monitoreo de precios que también llevan a cabo en los mercados populares, los supermercados y pulperías.

Reafirmó que hay abastecimiento completo en todos los mercados populares de Managua, así como los supermercados Palí.

El monitoreo del Indec es con 23 productos de la canasta básica durante el período señalado y para una familia compuesta por 4 adultos y dos niños.

Con el arroz, frijol, maíz, aceite y azúcar  hoy se tiene que gastar 398 córdobas con 50 centavos.

En el caso de las carnes esta semana hay que desembolsar 451 córdobas con 50 centavos.

En lácteos y huevos  hoy se gastan 336 córdobas con 35 centavos. En los cereales el gasto se mantiene a 442 córdobas.

En los perecederos la semana pasada se tenía que gastar 218 córdobas, esta semana hay que desembolsar 219 córdobas con 62 centavos.

En los 23 productos monitoreados para una familia de cuatro adultos y dos niños “tenemos que gastar en una semana 1 mil 828 córdobas con 37 centavos”.

Otros productos monitoreados por el Indec son los gastos del hogar y vestuario, los que se mantienen a precios accesibles en los mercados.

Pomares también hizo comparaciones de precios de los productos de primera necesidad en los mercados de la capital, así como el precio del gas licuado (para cocinar) que mantiene sus precios.

El tanque de 10 libras se mantiene en 102 córdobas, el de 25 libras a 241 córdobas con 75 centavos y el de 100 libras 1 mil 111 córdobas con 75 centavos.