La primera Antorcha de la Libertad o carrera de la Antorcha de la Independencia salió en septiembre de 1959 del monumento de los próceres en la ciudad de Guatemala. Esta representa la noticia de independencia que se dio a conocer tras la firma de un acta por parte de autoridades civiles y religiosas.

Esta acción se proclamó recorriendo los países hermanos centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Este acto conmemora la lucha de los hombres y mujeres que en 1821 buscaron la independencia de sus países. Por eso cada año se efectúa el recorrido con la Antorcha de la Libertad entre estos 5 países hermanos.

Las personas que hacen este recorrido, son atletas y estudiantes que demuestren ese amor por la patria, esa alegría que se debe de transmitir hacia las demás personas, en las que se muestre que son países libres e independientes.

En el mes de Septiembre, Nicaragua espera con mucho entusiasmo la llegada de la Antorcha de la Libertad este 10 de septiembre, hecho que también forma parte de las fiestas patrias que posteriormente se efectúan el 14 y 15 de septiembre en el país.

Esta Antorcha hace el recorrido por toda Nicaragua, a manos de los mejores estudiantes del país y los mejores deportistas que han representado en alto el nombre de esta tierra de Lagos y volcanes. 

Luego esta llega a manos de la máxima autoridad del país, como lo es el presidente de la República, quien con mucho orgullo levanta en sus manos la Antorcha de la Libertad, en señal de triunfo, independencia y amor por la patria.

Este año el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, esperan con mucho fervor y amor por la patria, la llegada de la Antorcha, transmitiendo ese mensaje al pueblo de que siempre será un septiembre victorioso y una Nicaragua Libre y Soberana.