El Ministerio de la Economía Nacional (Mefcca), realizó el primer Foro Internacional el Agronegocios “Cultivando Nuevas Oportunidades en el Mercado”, donde participaron equipos técnicos de la misión de Taiwán y productores de toda Nicaragua.

El Foro contó con dos importantes componentes como son promover las buenas prácticas agrícolas, analizar la problemática en la agrícola nacional y conocer las experiencias exitosas que se han destacado en el sector.

Con esto se espera fortalecer los conocimientos de los productores y aprovechar al máximo los conocimientos brindados por la Misión Técnica de Taiwán para mejorar las capacidades innovadoras en el desarrollo agropecuario y la calidad de los productos agrícolas.

El embajador de la República de China Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu manifestó: “Estamos creando oportunidades en conjunto con los protagonistas. La misión técnica de Taiwán ha trabajado por muchos años en Nicaragua la mayoría de los proyectos se enfoca en promover la producción, productividad, mejor rendimiento y desde el año pasado hemos aumentado muchos proyectos”.

Asimismo, el embajador manifestó que a través de los proyectos se apoya el trabajo del Ministerio de Economía Familiar y los protagonistas, no solo por la calidad de los productos, sino para venderlos en ferias que realizan en el país.

Esto es gran ayuda a las familias de las provincias y comunidades. Es importante brindar herramientas para promover el desarrollo de productos con calidad, competitivos y colocar productos a nivel nacional e internacional”, agregó el embajador Jaime Chin-Mu Wu.

Además, expresó la solidaridad del gobierno y pueblo de Taiwán con el pueblo de Nicaragua a través de proyectos de desarrollo económico y social.

Es importante mencionar que los protagonistas mediante el acompañamiento de la misión de Taiwán podrán desarrollar el manejo eficiente de los recursos naturales, el manejo de la postcosecha.

Timothy Shiang Tien-Yi, secretario general Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) dijo, “Nicaragua goza de una topografía variada y con vastos recursos naturales como condiciones climáticas variadas y de esto ha resultado que la agricultura sea una fuente principal de la economía de su país pues nuestra misión técnica en Nicaragua ha llevado proyectos especialmente enfocados en la productividad”.

Hemos trabajado junto con los protagonistas y esperamos que a través de este foro podamos proveer una plataforma entre los doctores y el gobierno y con esto poder aprender de manera encomiables aprovechar al máximo los recursos que tenemos y también conocer las metodologías incoativas de los agro negocios”, agregó Shiang.

Por su parte la compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), dijo sentirse orgullosa de participar en el evento y reconoció el esfuerzo de los productores y el acompañamiento y compromiso que el gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para que las familias nicaragüenses desarrollen sus riquezas para mejorar su calidad de vida.

El esfuerzo lo hacen quienes producen, pero también estamos aportando esfuerzo el gobierno, estamos ahí comprometidos más que nunca afianzando esa fe y esa esperanza. Nuestro pueblo tiene una capacidad de aprendizaje, de emprendimiento e innovación”, sostuvo.

En el evento participaron las instituciones como el INTA, Mefcca, IPSA, Equipo técnico de Taiwán, el Mific y FAO.