El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), en conjunto con la Academia de Geografía de Nicaragua, llevó a cabo un Coloquio denominado “Guerra Nacional” en la sala Augusto C. Sandino en el Palacio de la Cultura en Managua, como parte de la celebración de las fiestas patrias.

En el evento participaron importantes historiadores como Jorge Eduardo Arellano, Germán Romero, Ligia Madrigal, Rafael Casanova, entre otros, quienes compartieron sus puntos de vista en la histórica Guerra Nacional Centroamericana.

Los presentes compartieron importantes momentos en la historia de Nicaragua como la Batalla de San Jacinto, la Guerra de Rivas, la quema del Mesón y la ejecución de William Walker en Honduras.

El historiador José Romero Vargas señaló la importancia del sentido de la unión de todos los nicaragüenses durante la batalla de San Jacinto, para vencer la invasión norteamericana en la nación.

La Batalla de San Jacinto, tiene su significado simbólico: Los filibusteros tenían armas superiores a las de Nicaragua y demuestra que se pudieron vencer a los filibusteros”dijo Vargas.

La importancia radica en la enseñanza de la historia, que de ese acontecimiento aprendamos, sobre todo los jóvenes, para que conozcan esas contradicciones que nacieron entre nicaragüenses, cómo fueron superadas y cómo nos ayudaron para nuestra conformación como estado nación”, manifestó Ligia Madrigal Mendieta, historiadora.

Durante la charla también se destacó el valioso aporte de la Batalla de Rivas, donde se enfrentaron 5 mil hombres para luchar en contra de la invasión extranjera. Dicho combate inició el 29 de enero y finalizó el 1 de mayo del año 1857, para librarse de la invasión norteamericana.

De esta manera el Instituto Nicaragüense de Cultura, enriquece el conocimiento de la historia en la juventud: el futuro de la nación.