Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Septiembre del 2019)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita ! Nuestra Nicaragua Fuerte y Digna, con Espíritu Invencible, con Espíritu Invicto, por Gracia de Dios ! Nuestra Nicaragua Siempre Libre que celebra en grande las Fiestas de la Patria, que son Fiestas de la Dignidad, del Coraje, que son Fiestas de la Alegría de Vivir en Paz. Porque al Celebrar a Nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos celebramos dando gracias a Dios por la Paz y el Bien Común que prevalecen en esta Nuestra Tierra Sagrada.

Paz y Bien, como decía San Francisco de Asís, ese és nuestro Lema de Vida : Paz y Bien,para trabajar [email protected], para avanzar con Esperanza y Fé inamovibles, con la absoluta Convicción de Futuro de Victorias. De Victorias de la Armonía, de la Convivencia Armoniosa, Victorias de la Fraternidad, Victorias del Encuentro y la Reconciliación, en el Gran Espíritu que nos anima y nos reúne a [email protected] [email protected] nicaragüenses, porque aquí reina el Cariño, el Amor, el Buen Corazón, la Buena Esperanza.

Las Mayorías de nicaragüenses, Mayorías, Mayorías, queremos vivir [email protected], y tenemos Derecho a vivir [email protected] ! Queremos vivir trabajando y prosperando, y tenemos Derecho a trabajar y prosperar. Queremos vivir [email protected],alegres, [email protected], y tenemos Derecho a vivir [email protected], a sentirnos [email protected] [email protected] y [email protected], y con un Estado que nos reconoce a [email protected] como Protagonistas, y que reconoce los Deberes y Derechos del Estado, y de [email protected], para garantizar esa Paz y Bien con la que nos bendice Dios Nuestro Señor, y las Rutas de Prosperidad que vamos caminando con absoluta Certeza de Triunfos, Nuevos Triunfos de un Pueblo que cree, un Pueblo que sabe, un Pueblo que agradece, un Pueblo que [email protected] con Orgullo llamamos Pueblo de Dios!

Compañ[email protected], tenemos un Fin de Semana Hermoso, Lindo, Victorioso, porque vamos en Septiembre Victorioso, ENAMORANICARAGUA, rindiendo Honor y Gloria, en la Seguridad de Muchas Nuevas Victorias, vamos transitando estos Días Patrios con nuestro Azuliblanco del Cielo y de nuestra Bandera ondeando Digna, Potente, Poderosa, reflejando, representando el Bien Común, la Paz y la Esperanza, la Paz y la Confianza con la que todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos adormecemos, continuamos seguros de las Victorias que Dios derrama sobre nuestro País, sobre nuestro Pueblo.

Todas las Oraciones que elevamos al Altísimo cada día, y que el Altísimo escucha y nos devuelve sus Dones, la Paz, la Alegría y la Maravilla de Vivir todos los días empeñados en, [email protected], construir el Porvenir.

Compañ[email protected], hoy 6 de Septiembre pasó a otro Plano de Vida el Padre de la Independencia y la Soberanía de Zimbabue, y Padre también con otros Dirigentes de esa África inmensa, de las Luchas y las Victorias contra el Colonialismo en ese Continente, el Hermano, Compañero, Camarada, Robert Mugabe, a los 95 Años de fecunda Vida, entregado a la Lucha por la Dignidad de su Pueblo y la Dignidad del Continente Africano.

Samora Machel, Kenneth Kaunda, el Compañero Nyerere, el Compañero Nkomo, el Compañero Robert Mugabe, Padres de lo que se llamó los Países de la Línea del Frente, donde se libraron heroicas Batallas contra el Colonialismo, el Imperialismo... Y alcanzaron la Independencia ! Alcanzaron, con sus Luchas y su Corazón inmenso, la Independencia.

“Hoy viernes 6 de Septiembre se apagó en su Zimbabue natal y querido, la Vida, en este Plano, del Héroe de la Independencia y la Soberanía de su Pueblo, Compañero Robert Mugabe.

Recordamos con especial Cariño nuestras visitas a ese Heroico País y nuestros Encuentros con su Valiente Pueblo, primero en la Celebración de la Independencia, en 1980, y luego en ocasión de la Memorable Cumbre de nuestro Movimiento de Países No Alineados en Harare, en Septiembre de 1986. Esos fueron Días Históricos en los que tantos Pueblos y Gobiernos nos reunimos, para luchar por el Mundo de Justicia y Paz que tanto necesitamos”.

Este és un Mensaje que hemos dirigido a Su Excelencia Emmerson Dambudzo Mnangagwa, Presidente de la República de Zimbabue, quien además estará recibiendo a nuestro Canciller en los próximos días.

“En estos Tiempos difíciles que vive la Humanidad,recordamos la firme trayectoria de Vida del Hermano Robert Mugabe, que entregó todas sus energías a luchar, en todo momento, por los Derechos y la Dignidad de su Pueblo.

La Trayectoria, la Memoria y el Legado del Compañero Robert Mugabe, continuarán inspirando las Batallas por Independencia, Soberanía, Derechos Esenciales y Bien Común en todos los Continentes, donde los Pueblos cada día afirmamos nuestra indeclinable decisión de Victorias de la Paz, y el Derecho de nuestros Pueblos a ratificar Independencia, Soberanía, Autodeterminación y Bienestar en los Caminos que recorremos.

[email protected] procuramos la Unidad de los Pueblos alrededor del Respeto a las Normas del Derecho Internacional, creando, paso a paso, entre tanta complejidad, el Mundo Mejor que queremos, ese Mundo que tiene en el inclaudicable batallar delCompañero Robert Mugabe, una Figura de Valentía y Dignidad que nos seguirá inspirando y acompañando siempre.

Transmitimos a Usted, Hermano Presidente EmmersonDambudzo Mnangagwa, a su Gobierno, a su Partido, a su Pueblo y a la Familia del Compañero Robert Mugabe, nuestro Abrazo Solidario, en la certeza de todas las Victorias Venideras”.

Firmamos el Comandante Daniel y mi persona en nombre de nuestro Glorioso Pueblo, nuestro Noble y Valiente Pueblo nicaragüense.

Luchas y Victorias compartidas, Legado intenso del Padre de la Independencia de la Hermana República y del Pueblo de Zimbabue.

Compañ[email protected], también tenemos a nuestro Canciller en Vietnam. Su Delegación que ya conocemos, Mohammed, Jesús, llegó ayer y se ha reunido con el Compañero Xuan Phuc, y ahí expresaron, en nombre de nuestro Pueblo, el Honor que representa para nosotros visitar Vietnam, nuestra Unidad desde Lazos de profunda Hermandad, Amistad, Solidaridad e Identificación en las Luchas por la Liberación Nacional de nuestros Pueblos.

El Compañero Denis tiene un Programa intenso, ha hecho entrega de una Carta que le hemos enviado al Comandante Nguyễn Phú Trọng, Presidente de la República Socialista de Vietnam, reafirmando que nuestra visita tiene la finalidad de continuar fortaleciendo las Históricas Relaciones Políticas, de Amistad, Cooperación Bilateral, Comercio e Inversiones.

El Compañero Xuan Phuc, Canciller de Vietnam, agradeció la visita de la Delegación cuando cumplimos 40 Años, estos son los momentos que vivimos, 40 Años del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre nuestros Pueblos y Gobiernos. Agradeció la Carta de nuestro Comandante Daniel, y expresó que esta visita marca una Nueva Etapa en las Relaciones de ambos Países y Pueblos.

Solicitó al Canciller Moncada transmitir a nuestro Comandante Daniel, y a nuestro Pueblo, su Saludo Fraternal, el del Presidente Trọng, el de todo su Pueblo y Gobierno, así como la voluntad y disposición de continuar estrechando, entre Vietnam y Nicaragua, Amistad, Cooperación, y fortalecer las Relaciones Bilaterales y de Intercambio en las diferentes áreas.

Se reunió también nuestra Delegación con el Viceprimer Ministro, Compañero Pham Binh Minh, y con el Ministro de Industria y Comercio, Do Thang Hai, hablando de todas las oportunidades que tenemos para el Comercio, el Trabajo, la Inversión.

También estuvimos con el Miembro del Comité Central y Presidente de la Comisión para las Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Vietnam, Compañero Hoang Binh Quan, reiterando la Amistad Histórica entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de Vietnam en el 74 Aniversario de la Independencia y el 50 Aniversario del Tránsito a otra Dimensión del Heroico Líder Revolucionario y Presidente de Vietnam, Heroica Figura de nuestro Legado Patrimonial Revolucionario, de todos los Pueblos Revolucionarios del Mundo, Compañero Ho Chi Minh.

Depositamos una Ofrenda Floral en el Monumento de los Héroes y Mártires, y hemos enviado y compartido con los Medios hermosas fotografías también de esa presencia que para [email protected] és tan valiosa, tan importante. Estar ahí és como estar en un Templo... Tantas Luchas, tantas Batallas, tanto Espíritu, todo lo sagrado que tiene la Lucha por la Vida, por la Paz, por el Cariño, Luchas Memorables, Heroicas que libró el Pueblo Vietnamita, y que estamos librando, porque seguimos librando esas Luchas por la Dignidad, el Bienestar, la Seguridad y la Prosperidad de nuestros Pueblos.

Y desde la Región de Primorsky, Rusia, nuestra Delegación que ha participado en el Foro Económico Oriental sostuvo importantes Encuentros con las Cámaras de Comercio e Industria de esa Región. Fueron recibidos por los Presidentes de las Cámaras, y se ha intercambiado ampliamente sobre los potenciales Proyectos de Inversión y Comercio que pueden desarrollarse entre nuestra Nicaragua y esa Región importante de Rusia.

Tenemos también la Promoción de Colaboración entre los Puertos de esa Región y nuestros Puertos, porque és un importante Centro Logístico ese Punto de Rusia y hay mucha potencialidad para la Cooperación y el Intercambio Comercial. También hay una posibilidad de formar una Cámara Mixta de Comercio e Inversiones.

[email protected] sabemos que todas estas gestiones, todas estas Reuniones, todas estas Propuestas, todos estos Movimientos que estamos realizando en tantos Países del Mundo tienen el respaldo porque sostienen la voluntad de trabajo, el compromiso de trabajo del Pueblo nicaragüense. Sabemos que cada una de estas gestiones tienen singular importancia para los Productores, para los Campesinos, pues son nuestros productos los que podemos exportar y és nuestro trabajo el que puede proyectarse y asentarse, como debe ser, en el Mundo entero. Así que, nuestra Delegación continúa por allá, entiendo que hoy por la tarde salen ya de regreso.

También estuvimos con nuestros Jóvenes Diplomáticos. En ese mismo Foro Económico estuvo la Compañera Tatiana, Embajadora nuestra en Alemania, y Mariana Corea, Consejera de la Embajada de Nicaragua en Moscú. En el Foro de Jóvenes Diplomáticos intercambios y establecimos muchos contactos de Cooperación.

El día de mañana, luego de este exitoso Festival NICATUR, con tantos Periodistas dedicados a promover Turismo, con tantas Tour-Operadoras y tantas Personalidades que nos visitan, sale la Compañera Ministra Anasha Campbell para San Petersburgo, Federación de Rusia, donde se realiza la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

158 Estados Miembros participan en un Evento que se realiza cada 2 años entre Afiliados y Observadores, con el objeto de tomar decisiones y dar seguimiento operativo a la Promoción de un Turismo Responsable, Sostenible y Accesible para [email protected]

En esta ocasión nuestra Nicaragua va a representara la Región de las Américas de esta Organización, porque somos Vicepresidentes de esa 23 Asamblea General, y somos además Miembros del Comité de Credenciales.

Así es que buen viaje a Anasha, y muchas gestiones que promuevan más y más Turismo Responsable, Sostenible, Accesible y Solidario para nuestra Nicaragua.

Hoy llega precisamente para participar en los Eventos de la NICATUR, el Compañero Félix Plasencia, Ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela. Se reunió ayer con la Embajadora Yaosca, y esta tarde estará llegando para participar de este Evento, esta Reunión de Países, Pueblos que en fraternidad trabajamos para ser conocidos más y mejor en el Mundo con nuestros Patrimonios Culturales, Lingüísticos, Naturales, que son Patrimonios de la Humanidad.

En Cuba estuvo reunido nuestro Compañero Eddy Jackson, esta és una Feria Internacional que se realizó en Cuba, és la Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura. Eddy Jackson estuvo por allá, nos representó. Esto és promovido por la FAO. [email protected] atendemos con especialidad todos estos Eventos que promueve la FAO porque son Eventos que promueven Bien; Trabajo, Paz; Paz y Bien !

Allí se vio la situación de la Pesca Marina y Continental, así como la Acuicultura en los Países que conforman la Comisión; se intercambiaron opiniones y experiencias sobre los Indicadores que tenemos en relación a las Metas y Acciones Nacionales orientadas a cumplir los Objetivos de esta Comisión. Trabajando para desarrollar más oportunidades para la Pesca, para la Acuicultura, con respeto a nuestros Mares, a la Vida también de los Pescadores, de los Buzos, y buscando oportunidades de Comercio para nuestros productos pesqueros.

Ahí estuvo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, nuestro País, nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y estuvo también una Representación de OSPESCA del SICA, e INFOPESCA. Vamos Adelante !

Eddy se reunió en ese momento también, o en esos días, con la Ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Compañera Iris Quiñones Rojas, todo esto para fortalecer vínculos, lazos que generan Unidad de Intenciones y de Misiones para nuestros Pueblos, para el Trabajo y el Bienestar de nuestros Pueblos.

Primer Congreso Internacional “Unidos en Amor por Nuestra Madre Tierra”, será el 18 y 19 de Septiembre en nuestra Nicaragua, y participarán Conferencistas Internacionales, Universidades de distintos Países, y de las Agencias de Naciones Unidas. Una Feria Tecnológica acompañará este Evento que organiza MARENA, és una celebración mundial: “La Protección de la Capa de Ozono y los Compromisos ante el Protocolo de Montreal”.

Día del Cooperante se celebró en Madrid, ahí estuvo nuestro Embajador Carlos Midence; asistió al Evento el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Don Juan Pablo de Laiglesia, y la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Hermana Aina Calvo. Se aprobó, y eso és lo que vieron en este Encuentro, cómo trabaja la Cooperación Española en el aporte al Mundo para la Lucha contra la Pobreza.

Hubo Mesa Redonda con Profesionales de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y asistieron Embajadores, Diputados, Cooperantes, Senadores, Organizaciones de Cooperación. Importante Evento en el que estuvo presente nuestra Nicaragua, reconociendo ese valioso aporte de la Cooperación Española en nuestro País.

Un Saludo Especial a la Hermana María del Mar, Embajadora de España en nuestro País, y otra vez nuestro Reconocimiento por el aporte permanente de la Cooperación Española : Cantidad de Capacitaciones, Talleres y Programas que se desarrollan en nuestra Nicaragua, fortaleciendo nuestras Capacidades naturales, nuestros Talentos naturales.

Ministros de Agricultura del SICA que, como sabemos, estuvieron reunidos con el Canciller Ebrard y con el Secretario de Agricultura de México, también con el Vicecanciller Maximiliano Reyes, compartiendo los avances del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. Estuvo ahí nuestro Ministro Edward Centeno y el Compañero Juan Carlos Gutiérrez nuestro Embajador en ese País.

Estamos compartiendo la Resolución de ese importante Encuentro que apuesta a construir una Alianza Regional para gestionar mejores precios y el posicionamiento de nuestro Café; también fortalecer esa Alianza con las Iniciativas del SICA y de Colombia; desarrollar Programas de Comercialización eficiente del Café, Programa de Cooperación Técnica Regional para mejorar la productividad del Sector, esto para contribuir a la productividad y a la mayor rentabilidad para Bienestar Social y Económico de los Productores de Café. Y también un Programa de Promoción de incremento del consumo del Café. Se estableció un Punto Focal por País y la inclusión en la Agenda de las Reuniones que se celebren en la Región Meso-Andina para dar seguimiento formal al tema del Café.

Ahí estuvo, como decíamos, nuestro Ministro Edward Centeno. Nuestro Reconocimiento a México por esta valiosísima, importante Iniciativa sobre el Café, la producción, la mejora a la productividad y la mejora en los precios, así como la promoción en general.

INETER tuvo una Reunión importantísima con CATAC, Centro de Asesoramiento de Tsunamis en América Central. La Agencia de Cooperación Internacional (JICA) se reunió con el Compañero Vladimir Gutiérrez, Director de INETER, quien agradeció al Pueblo Hermano de Japón y a la Agencia de Cooperación Japonesa el apoyo que ha brindado a la ejecución de este Proyecto que fortalece las Capacidades, el Talento Humano del INETER para Tecnologías que nos permitan detectar tsunamis y terremotos de manera temprana. Así nos apoyamos para velar por la Seguridad, salvar Vidas de las Familias nicaragüenses ante Fenómenos extremos, como un Tsunami, que ya los hemos tenido.

El Hermano Hiromu INOUE en su primera visita a Nicaragua al frente de ese Proyecto como Miembro de la Agencia de Cooperación Internacional, expresó su Respeto por el INETER y el agradecimiento por haber asumido el Proyecto como propio. Un Proyecto exitoso que coloca a Nicaragua, gracias a la Cooperación del Japón, en este tema tan sensible, elevar Capacidades para poder detectar de manera temprana los Fenómenos extremos que exponen nuestras Vidas. Ambos expresaron, INETER y el JICA, que Nicaragua és un referente para este tipo de vigilancia y de Sistema de Alerta en la Región Centroamericana. 

Los Hermanos del Fondo Internacional de Cooperación de Taiwán se han reunido con la Comisión Nacional de Economía Creativa el día de ayer, y con INTUR e INIFOM el día de hoy. Hemos expresado en cada una de estas Reuniones nuestro reconocimiento por el Apoyo, la Solidaridad, la Cooperación permanente del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán que nuestro Pueblo valora muchísimo.

A partir de tarde los Hermanos y el Hermano Timothy Tsiang, Secretario General del Fondode Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China-Taiwán, van a visitar los Proyectos, cuya visita agradecemos también profundamente, y que tengan una buena visión de los Proyectos, cuando los visiten además en pleno desarrollo. Nos han expresado, nos han reiterado que se sienten contentos y satisfechos sobre la manera que trabajamos en nuestro País con la Cooperación Técnica y la Cooperación que se nos brinda para fortalecer y desarrollar el Talento y las Capacidades naturales del Pueblo nicaragüense.

Tengo una buena noticia, Compañ[email protected] Nuestro Presidente ha orientado a la Ministra del Trabajo, que en Conmemoración de las Fiestas Patrias y como el 14 y el 15 de Septiembre caen en Fin de Semana, tomando en cuenta además que muchos Trabajadores, por ejemplo los Maestros trabajan los días 14 y 15, muchos también del Ámbito de Educación, de Prevención, de Vigilancia Permanente, que esos días, 14 y 15 caen en Sábado y Domingo, sean compensados los días Lunes 16 y Martes 17, o sea que esos serán días de Vacaciones.

Merecidas vacaciones en Honor a [email protected] [email protected] nicaragüenses, al Pueblo Trabajador de Nicaragua que puede tomarse esos días para pasear, para disfrutar con la Familia, para ir a otros Municipios, para realizar Turismo Nacional, para visitar los Emprendimientos Turísticos, las Rutas Turísticas en todo el País. Para disfrutar la Alegría de Vivir en Paz !

El Lunes 16 y Martes 17 será Asueto con Goce de Salario. [email protected] [email protected] deberán integrarse en todo el País a sus labores ordinarias el Miércoles 18.

Hermosa Celebración de la Batalla de San Jacinto, esa Gloriosa, no me canso de usar esa palabra, esa Magnífica Gesta de nuestra Dignidad Nacional ! Dos días para, unidos con la Familia, visitarnos, recorrer esa Nicaragua que amamos tanto, y al mismo tiempo asegurar, en esa Relación de Ganar-Ganar, que donde nos movemos, donde visitamos y donde disfrutamos también trabajan y ganan otras Familias de nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], también tenemos aquí que hace 40 Años el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, suscribe un Manifiesto desde México, dirigido a nuestro Pueblo. Ahí es donde nos dice nuestro General : Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua será Libre. Han sido y son los hijos que la aman quienes en representación de todo el Pueblo la han convertido, de pesadilla y de vergüenza, en la Hermana Digna de todo aprecio en todo el Continente Nuestroamericano, mediante la lucha contra la piratería yanqui que entabló aquella Columna llena de Gloria el 4 de Mayo de 1927.

Ánimos, nicaragüenses !, dice nuestro General, la hora de la liberación está cerca. Y mientras Nicaragua tenga Hijas e Hijos que le amen, Nicaragua será Libre ! Porque en cada nicaragüense está el Amor a la Patria, en forma de Dignidad, en forma de Energía, en forma de Reivindicación, o Resistencia.

Compañ[email protected], otro Programa alegrísimo de Fin de Semana en Honor a San Jerónimo, Doctor de los Pobres. Masaya de Fiesta, como todo el año, pero esta és la Fiesta Mayor ! India Bonita y Reina Infantil de Masaya se eligen hoy a las 5 de la tarde; Desfile y Elección de la India Bonita, mañana a la 5 de la tarde. Y Homenaje a la Memoria del Folclorista y Tradicionalista Carlos Centeno Gaitán, Don Carlos; Primer Aniversario de su Paso a otro Plano de Vida, mañana Sábado en Masaya que siempre sabe celebrar en grande.

Tenemos también Fiestas Patronales Tradicionales : Totogalpa, ya hemos dicho, la Virgen de La Merced. Hay Fiestas también en La Paz Centro, en Honor a San Nicolás de Tolentino; en Masaya; Granada que todavía celebra la Virgen de la Asunción; y Altagracia, otra Advocación de la Virgen María en la Isla de Ometepe.

Fiestas Patrias, Tradición... Vamos a dar a conocer el Lunes lo que nos envía nuestro Hermano Wilmor López.

También tenemos Repliegue Ciudad Sandino “Unidad por la Paz y la Vida”, reeditando la Gesta Heroica de Septiembre de 1978, cuando la criminal, la genocida Guardia Somocista, teniendo sitiada a la población desde la entrada del Municipio, antes Open 3, provocó la peregrinación hacia la Comunidad de San Andrés y sectores aledaños. Vamos a estar realizando el Repliegue Ciudad Sandino 2019, “[email protected] por la Paz y la Vida, [email protected] en Victorias !”.

Tenemos también, Compañ[email protected], que ha vuelto la lluvia, en todo el País está lloviendo, poquito a poco se va restableciendo el Invierno. En 64 Municipios cayó el Agua Bendita, el Agua Santa que renueva la Esperanza en nuestros Campos y nuestros cultivos y cosechas.

Luego, Compañ[email protected], Actos de Ascenso en Grados en Unidades Policiales, “40 Años de Luz !”. Ascendidos 1,040 Compañeros hoy y mañana : 721 Varones y 319 Mujeres; 187 Subcomisionados, 41 Comisionados, 178 Capitanes, 303 Tenientes y 331 Inspectores. Centinelas de la Paz. Centinelas de la Seguridad que nuestro Pueblo demanda. Centinelas de la Alegría del Pueblo que puede movilizarse, trabajar, recrearse, celebrar, porque tiene Derecho a la Seguridad, a la Paz, y a la Vida.

Compañ[email protected], tenemos también las Actividades que se van a desarrollar en Managua el Fin de Semana : El Campeonato Semifinal hoy, y supuestamente el Fin de Semana también, Semifinal Bóer-Dantos. Luego, Exhibición de Motos y Autos Modificados en el parqueo del Estadio Nacional de Beisbol, Sábado 7; y Semifinal de Boxeo de la VI Copa “Alexis Argüello” en el Anfiteatro del Parque Luis Alfonso Velásquez, desde la 4 de la tarde el Sábado 7, y Domingo 8 en el Gimnasio Multiusos de Juigalpa, Chontales... Es que és un Fin de Semana de tanta Actividad ! Softball Femenino en el Parque Luis Alfonso Velásquez; los Festivales de Música Cristiana que estamos desarrollando en todo el País, para culminar después en un Evento Nacional. Cantos de Fé, Esperanza, Vida Buena, Vida Victoriosa, Vida en Paz y Cariño. Esto és el Sábado.

También... “Andrés, tira la piedra”, obra de teatro en Villa Libertad; Tenis de Mesa, Copa Independencia, en Jinotepe, Sábado; Campeonato Nacional de Gimnasia Artística Femenina, Polideportivo España, Domingo; Atletismo para Niñ@s, Granada, Domingo; Atletismo Carrera Sheafer Pineda, Masaya, Domingo 8; y Campeonato Departamental de Motocross, en Nueva Segovia el Domingo 8.

Festivo, Deportivo, Cultural, Armonioso, un Fin de Semana para confirmar la Vitalidad, el Vigor de nuestra Nicaragua, que sabe de Luchas y de Honor, y que sabe tanto de Amor y Paz !

Luego Compañ[email protected], la Misión Permanente de Yibuti ante Naciones Unidas, el día Lunes 9 firmará Comunicado Conjunto que establece Relaciones Diplomáticas con nuestro País. Vamos a estar informando.

Vivienda Solidaria que entregó la Alcaldesa Reyna, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y su esposa Cindy Wu, a la Familia de la Compañera Arlen Yesenia Medal Zamora, en el Barrio Alexis Argüello, Distrito III. Muchísimas gracias por esta Nueva Obra Solidaria que lleva Alegría, Seguridad, Felicidad a una Familia más. Ya vamos por la 157 Vivienda Solidaria entregada a Familias de Barrios y Comunidades de Managua, gracias a Dios.

Estrategia Nacional para la Producción de Frutas que se presentó ayer, esto és para nuevas plantaciones que vamos a promover en distintos Departamentos : Papaya, Piña, Anona, Pitahaya, Sandía, Melón, Marañón, Zapote, Níspero, Aguacate, Mango, Cítricos. Y el Ministerio de Agricultura tiene también los números de la producción frutícola de  este año y los del año pasado, vamos a comparar y vamos a trabajar en base a ese piso, para alcanzar un nuevo techo de producción frutícola que nos ayuda a la Seguridad Alimentaria de las Familias, y también al Comercio y a la Exportación. Creatividad, Emprendimientos, nuevas Variedades, y nuevos Mercados, Dios Mediante.

Luego, el Laboratorio de Bromatología y Nutrición se inaugura el día de hoy en Nueva Guinea con la participación de Productores y Cooperativas ganaderas; inversión de 2.8 millones integrados por un área con Planta Industrial y área de Laboratorio. 12,000 Análisis se van hacer para producir 6,000 quintales de Concentrado para la nutrición animal.

Nos sentimos [email protected] a Dios en primer lugar, y profundamente [email protected] de todo lo que se está haciendo en todo el País para promover Producción en condiciones científicas de desarrollo, y luego para promover Trabajo, Bienestar, que son la Fuente de la Paz, y reconocer sobre todo el Talento Productivo, la Capacidad Productiva de las Familias nicaragüenses, en el Campo y la Ciudad.

Cuando uno vive con Buena Fé, cuando uno vive como Cristiano con Buen Corazón, sabe lo que tiene que hacer, y lo hacemos porque és nuestro Deber, en este caso como Gobierno Cristiano y Solidario, que reconoce el Potencial, el Talento, la Capacidad de [email protected] nicaragüenses, y que desde ese potencial Talento y Capacidad vamos generando todo lo que podemos generar como Proyectos, para respaldar ese afán de Prosperidad que merecemos alcanzar [email protected] nicaragüenses. Y Dios respalda nuestro esfuerzo como Pueblo Valiente y Digno. Dios anima, Dios alienta, Dios fortalece esa capacidad de trabajo que nos impulsa hacia Adelante en la realidad que uno puede observar, no sólo moverse por todo el País. Es un Pueblo lleno de Vida, lleno de Fé, lleno de Fuerza... Espíritu Indomable de [email protected] nicaragüenses !

Luego, Compañ[email protected], muchas Actividades en los Puertos también, Actividades Festivas en Managua, San Jorge y Granada; Ferias y Concursos Gastronómicos se estarán realizando entre el 15 de Septiembre y el 5 de Octubre. El día Lunes vamos a hablar de esto.

El Ministerio de Salud nos informa de Brigadas Médicas que llegan y trabajan con [email protected] en distintos Municipios; en este caso las Brigadas estarán en Managua y el Departamento de León. Tenemos Técnicos Quirúrgicos de los Hospitales del País en Seminarios y Talleres para mejorar la Calidad de la Atención. Y vamos a entregar 100,000 mosquiteros también en todos los Municipios de la Costa Caribe con el apoyo del BID, para prevenir Malaria y Dengue; esta entrega se hará desde el 9 de Septiembre.

A [email protected] Estudiantes que ganaron primeros lugares vamos a mencionarlos el día Lunes, porque hemos hablado tanto, hemos presentado tanta Información. Gracias a Dios que tenemos tanto que informar, y Buenas Noticias todas. No queremos que quede encapsulado el nombre y los nombres de [email protected] [email protected] que son [email protected] Mejores [email protected] y de [email protected] [email protected] que son [email protected] Mejores [email protected] de Nicaragua.

Tenemos que el INATEC entrega Certificados a [email protected] con Discapacidad, ahí tenemos capacitándose a más de 40 [email protected] en elaboración de Mermeladas, Conservas, y elaboración también de bisuterías. Estos son [email protected] del Programa “Emprendimientos que Inspiran”, que tenemos en nuestra Nicaragua. Y luego, V Concurso de Barismo y Bartender en AMOR-ANICARAGUA, en el Puerto Salvador Allende, mañana 7.

Firmamos el Convenio para el Judo; 9 Academias. Esto és el Ministerio de Educación y la Federación Internacional de Judo.

El Nuevo FISE inauguró hoy 3 Proyectos de Agua Potable y Saneamiento para 1,000 Familias de Mateare; San Juan de Limay, Estelí; La Playa en San Lucas, y Quibuto, de Telpaneca, Madriz. Más de 35 millones de inversión.

ENACAL nos reporta que inicia Obras para Agua Potable en Niquinohomo, Catarina, San Juan de Oriente. Estas obras inician hoy 6, gracias a Dios. El inicio oficial nos permitirá mejorar sustantivamente el Servicio a 7,000 Familias, 40,000 Personas; inversión de 150 millones de córdobas. Y vamos a trabajar para que ese Proyecto que representa tanto, que és Restitución del Derecho a Vivir con Agua Potable, Agua Limpia, a 40,000 [email protected] de Niquinohomo, Catarina y San Juan de Oriente, se realice, se ejecute de la manera más eficiente para que podamos inaugurarlo pronto.

Tenemos también, Comunidad Campos 2, del Municipio de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, hoy inaugura Energía Eléctrica... 262 [email protected], 50 Hogares; 8 Empleos temporales; 2 millones 793,544 córdobas de inversión.

Luz y Vida ! Luz y Verdad ! Esa, esta, és la Verdad ! Nicaragua, nuestra Patria que amamos, avanzando porque el Pueblo nicaragüense és el que moviliza toda su capacidad y todo su esfuerzo, y tiene un Buen Gobierno, Cristiano y Solidario, que respalda todos sus Emprendimientos, en el Campo, y en la Ciudad.

Mañana en Bonanza estrenamos Energía Eléctrica para 936 [email protected] de 200 Hogares; un millón 549,746 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y por todos estos Proyectos, en este caso de la Electrificación, para todos estos Proyectos lo primero és decir : Gracias, Padre ! Gracias, Dios mío ! Gracias, Dios Nuestro ! Porque cuando derramás tanto Don en esta Nicaragua Hermosa, Patria Para [email protected], nos permitís avanzar con Buen Corazón.

Oponemos el Buen Corazón a cualquier emoción negativa que tenga alguno, y continuamos pidiéndole a Dios que abra Corazones que todavía puedan estar cerrados, pensando que és posible derrotar al Amor. Eso és imposible ! El Amor siempre vence. El Amor todo lo puede; la Buena Fé y la Buena Esperanza que son compartidas por millones de Seres Humanos en el Mundo.

Por muy complejo que sea el momento, por muy complejas que sean las circunstancias, el Amor siempre se impone. Lo hemos aprendido a lo largo de la Historia, y sabemos que siempre és posible, és imprescindible vencer. Y, hemos vencido ! Tantos Eventos negativos hemos vencido, y hemos vencido con Amor, y hemos vencido con los mejores sentimientos del Pueblo de Rubén Darío, y el Pueblo de Augusto Sandino. Rubén Darío, Sandino, el General Zeledón, Andrés Castro, son Figuras Legendarias de nuestra Historia, que se explican porque surgen de un Pueblo que tiene el Espíritu Formidable que [email protected] nos conocemos.

Así que [email protected] lo primero que hacemos és dar gracias a Dios, porque Vamos Adelante, porque podemos trabajar en Paz, porque vivimos seguros, y porque estamos llenos de Dignidad y de Cariño, de Paz y Bien ! Y con esas emociones, con esos sentimientos potentes desde el Amor, y Siempre Más Allá, avanzando con todo lo que tenemos dentro de nuestros Corazones que és lo mejor.

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, a cada Hogar, en el Compromiso invariable de seguir avanzando hacia el Porvenir de Prosperidad, de Felicidad, que [email protected] queremos y que [email protected] merecemos.

Gracias, Compañ[email protected] Buen Fin de Semana ! Oración, Oración...! Unidad, Unidad...! Victorias, Victorias de la Paz y el Amor ! Gracias, Compañ[email protected]