El primer Foro Internacional de Agronegocios, “Cultivando Nuevas Oportunidades de Mercado”, fue inaugurado en Managua este viernes por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y con la participación del Sr. Hsiang Tien-Yi, secretario general Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF).

El Sr. Hsiang Tien-Yi refirió que se trata de una plataforma de comercialización de productos agrícolas que a la vez brinda herramientas para promover productos competitivos y de calidad.

Destacó que el país cuenta con una topografía variada, vastos recursos naturales y condiciones climáticas variadas, por lo que la agricultura se constituye como una fuente principal de la economía nacional.

Nuestra misión técnica en Nicaragua ha llevado a cabo proyectos inicialmente, proyectos enfocados en la productividad y recientemente se han diversificado esos proyectos y ahora estamos trabajando en la orientación para la comercialización de pequeños y medianos productores también, mencionó.

Recordó que este proyecto inició en octubre pasado y ha contado con actividades como cursos en diferentes etapas de capacitación con cooperativas locales en todo el país, exposición de productos agrícola y observación del manejo de los mercados agrícolas.

Uno de los objetivos también es el de lograr la producción aprovechando al máximo los recursos naturales pero bajo un enfoque ecoamigable.

La ministra de economía familiar, Justa Pérez, afirmó que se está trabajando hombro a hombro con los productores y eso ha permitido avanzar en gran medida.

Aquí sabemos mucho de que Nicaragua es un país con mucho potencial agropecuario. Nosotros tenemos mucha capacidad, hay condiciones para producir alimentos, pero hay algunas acciones que debemos hacer para que ese potencial y esa capacidad llegue a ser riqueza, porque eso al final es lo que nosotros estamos buscando: Que nuestras familias generen riqueza para vivir mejor, eso es lo que nos mueve, eso es lo que mueve a Taiwán en esos lazos de amistad y cooperación, eso es lo que mueve al comandante Daniel, a la Compañera Rosario, que nuestras familias lleguen a esa plenitud, a esa felicidad, a ese bienestar, manifestó.

El embajador de China (Taiwán), Jaime Chin-Mu Wu refirió que trabajar con el ministerio ha sido satisfactorio para llevar la oportunidad de desarrollo a todos los rincones del país, para que los protagonistas puedan tener ese mejor recurso, mejor conocimiento para cultivar, vender sus productos”, comentó.

La misión técnica de Taiwán agregó el año pasado 6 nuevos proyectos y ha convertido a la misión en Nicaragua como la más grande que han ejecutado en el mundo, pero también la que ha obtenido mejores resultados.