Este 05 de septiembre, tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Reunión entre Ministros de Agricultura del Sistema de Integración Centroamericana (SICA-CAC) y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), señor Víctor Villalobos Arámbula.

Por el Gobierno de Nicaragua participaron en este importante encuentro, el compañero Edward Centeno Gadea, Ministro Agropecuario y el compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.

El encuentro contó con la participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Señor Marcelo Ebrard y el Sub-Secretario para América Latina y El Caribe, Sr. Maximiliano Reyes, quienes compartieron los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, especialmente las acciones dirigidas al denominado triángulo norte Honduras, El Salvador y Guatemala.

mexico

Asimismo, los representantes de agricultura analizaron la situación actual que ha generado los bajos precios internacionales de café y su impacto en el futuro de la caficultura regional, resolviendo firmar la Estrategia Integral de Café de la región de Mesoamérica, El Caribe y Andina, como una iniciativa para unir esfuerzos en la búsqueda de un comercio más justo y competitivo del grano.

Esta estrategia vendrá a complementar las acciones a implementar en el marco de la Posición Regional Conjunta de los países del SICA sobre la producción y comercialización del Café.

En el marco de esta reunión y como un logro importante en el avance de las relaciones bilaterales entre México y Nicaragua, el ministro Edward Centeno y el secretario Víctor Villalobos convinieron, la firma de un Acuerdo de Cooperación, para fortalecer las relaciones entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Ministerio Agropecuario de Nicaragua, lo que representa una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos y tecnologías que puedan transferir más capacidades a los pequeños y medianos productores agropecuarios.

mexico