En saludo al Día Internacional del Periodista, la Asamblea Nacional dedicó una sesión especial de reconocimiento a los hombres y mujeres de prensa al servicio del pueblo, de la información, la verdad, profesionales que desde sus espacios laborales contribuyen al proceso de paz y reconciliación en el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, recordó que el Día Internacional del Periodista fue establecido como un acto de reconocimiento al sacrificio humano del periodista Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943 y cuyo legado hoy prevalece en las nuevas generaciones de comunicadores.

Julius Fucik, fue un comunista que fue perseguido por el fascismo, encarcelado y asesinado por el fascismo, un comunista que escribió su Reportaje al Pie de la Horca’. Sacado hoja por hoja de la cárcel, fue de los que siempre levantaron la bandera de la libertad de expresión y de la democracia para que hoy todos estemos claros que esta fecha es dedicada a un hombre de ideas revolucionarias, luchador, quien murió por la libertad de expresión”, destacó.

La sesión contó con la presencia de periodistas de los diferentes medios de comunicación del Poder Ciudadano, así como los miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores y agremiados a las asociaciones de periodistas.

Leonel Mendoza, presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, expresó que la libertad de expresión en Nicaragua es una realidad para quienes informan al pueblo desde los medios de comunicación convencionales y las redes sociales.

Hoy que se habla tanto de la libertad de expresión, vemos muchos políticos que, en su afán de figurar, utilizan medios de comunicación a su fin. Sin embargo, no desaprovechan los espacios para mentir y manipular a los medios de comunicación con expresiones negativas en busca de adeptos. Hoy nos encontramos con un gremio periodístico dividido, una división impuesta por medios de comunicación que obedecen a un interés político y económico, expresó.

Por su parte, la licenciada Brenda Trejos Ubau, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, enfatizó que esta es una fecha que precisamente se asignó a la memoria de un inclaudicable periodista.

Con su ejemplo mostró un periodismo comprometido con la causa de los obreros y campesinos, causa por la que entregó su vida y con lo que nos enseñó, que el periodismo no es independiente, el periodismo debe estar comprometido primero con la verdad y no con la mentira, con las luchas sociales, la justicia, los derechos humanos, sin olvidar su aporte a la construcción de una sociedad en la que prevalezca la paz, la armonía y no promoviendo la guerra desde un micrófono y las redes sociales, enfatizó.

Hoy las nuevas generaciones de comunicadores tienen como tarea fundamental dar continuidad a la labor de informar desde los espacios virtuales, sin perder la responsabilidad y el compromiso social.

Estamos en la era tecnológica y digital, donde brindamos información a través de diferentes plataformas, es importante que vengamos adaptándonos a cada uno de los espacios, con creatividad, conciencia, estamos siendo protagonistas de esta nueva comunicación, los comunicadores somos del pueblo y estamos seguros y firmes de lo que comunicamos a diario, vamos a seguir siendo difusores veraces, ágiles y estamos comprometidos a seguir mejorando, brindando comunicación en esta era digital que nos ha servido para fortalecer esta noble labor, subrayó Guadalupe Padilla, coordinadora de la Red de Jóvenes Comunicadores.