Estudiantes de distintos colegios e institutos del país iniciaron las visitas a la Hacienda San Jacinto como parte de las celebraciones del 163 aniversario de la batalla histórica en este lugar y el 198 aniversario de la firma de independencia.

Como parte de esta jornada se celebró un festival cultural en el que los estudiantes demostraron sus talentos en la danza, poesía y pintura.

También los jóvenes escolares pudieron recorrer la casa hacienda con sus amplios corredores, las tres salas que integran el museo, donde el guía Humberto Rivera explicó el contexto histórico en que se dio la batalla de San Jacinto.

Durante el mes de septiembre las visitas a la hacienda San Jacinto sobrepasan las dos mil personas diario.

Batalla de San Jacinto, un capítulo de nuestra historia importante de conocer

La casa museo está abierta al público todo el año, pero es en septiembre que se hacen presentes turistas y miles de estudiantes que llegan a conocer parte de la historia que se vivió ese 14 de septiembre de 1856, cuando los patriotas nicaragüenses dirigidos por el general José Dolores Estrada y el sargento Andrés Castro logran derrotar al filibustero invasor.

HACIENDA1

Es importante para nosotros como Ministerio de Educación y para el pueblo que los estudiantes, los jóvenes, los niños, logren tocar este suelo donde se vivió este acontecimiento histórico hace 163 años, porque uno como adulto cuando lee lo que está escrito ahí, uno siente realmente que esto sucedió, lo siente uno en las venas”, manifestó una de las docentes que acompañaba a los estudiantes.

Esta educadora manifestó que, durante el recorrido, se les hace hincapié a los estudiantes que lo sucedido en la hacienda San Jacinto fue motivado por actitudes injerencistas de extranjeros que tenían intereses económicos y geográficos sobre Nicaragua.

Le decíamos que en una línea de tiempo que esto pasó por una injerencia extranjera de alguien que tenía interés en los asuntos económicos y geográficos de nuestro país. Y ese puño de soldados y de gente civil que defendió esta hacienda San Jacinto estaba defendiendo Nicaragua. Es lo que ocurre cuando uno va a ver la historia de nuestro general Sandino, él defendió nuestra patria de la intervención y hoy que estamos viviendo siempre la lucha intervencionista, entonces siempre los nicaragüenses estamos defendiendo en cualquier contexto histórico a Nicaragua”, señaló la docente nicaragüense.

Los estudiantes manifestaron que visitar la hacienda San Jacinto es conocer la lucha de los nicaragüenses por su autodeterminación y soberanía.

HACIENDA1

Es muy educativo para mí participar en esta jornada patriótica, enseñar lo que dibujo y enseñar a las demás personas mi talento. Este es un lugar histórico donde pasó la batalla de San Jacinto, es la primera vez que vengo y me parece muy hermoso este lugar”, dijo Nelly Rivera del colegio Enmanuel Mongalo y Rubio.

La experiencia de conocer la historia de la batalla de San Jacinto me parece muy bonita porque conocemos más de nuestro país. Me han llamado la atención las estatuas de los personajes, me llama la atención ver por primera vez el museo y siempre he conocido la historia de que Andrés Castro derribó con una piedra a un filibustero el 14 de septiembre de 1856”, mencionó Hellen Cabrera del colegio José de San Martín.

HACIENDA1