El Centro de Asesoramiento de Tsunamis de América Central, (Catac), realizó un importante seminario como parte del 27 aniversario del tsunami que impactó Nicaragua en el año 1992.

El codirector del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor Vladimir Gutiérrez Corea, brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de dar seguimiento especializado a los fenómenos naturales para salvaguardar la vida de la población.

Asimismo, recordó el devastador tsunami ocurrido el 1 de septiembre de 1992 que destruyó grandes partes de la costa pacífica de Nicaragua y que provocó la muerte de 170 personas, 500 heridos y cuantiosos daños.

INETER1

En Nicaragua hemos estado desarrollando importantes avances en esta materia con nuestro propio esfuerzo como país; pero también con el apoyo de distintos proyectos que nuestro gobierno realiza en coordinación con distintos organismos y distintos países amigos”, manifestó Vladimir Gutiérrez.

De igual forma mencionó que “en Nicaragua el Ineter, es sede del Centro de Asesoramiento de Tsunamis para Centroamérica, que se ha estado poniendo en marcha desde el año 2016, con el apoyo y cooperación con el pueblo hermano de Japón, que en la actualidad ya genera productos valiosos para toda la región centroamericana”.

Gutiérrez también resaltó que para el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional es altamente sensible a todos los temas con respecto a las amenazas naturales, por lo que ordenan a todas las instituciones estar preparados ante los desastres con el objetivo de proteger la vida de la población.

INETER1

También refirió que en días pasados se realizó a nivel de toda Centroamérica y distintos países un simulacro regional de tsunamis para estar preparados ante tales acontecimientos.

A través del apoyo del gobierno de Japón, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha tenido la formación del personal altamente calificado con maestrías en ciencia y el equipamiento de computación para el procesamiento de simulación de tsunamis con software altamente científico y especializado.

En el evento participó el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (Ineter) así como la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

INETER1