Carlos Najar, Viceministro de Gobernación de la República de Nicaragua, informó que ya está trabajando arduamente y con resultados significativos el Gabinete de Alianzas para la Seguridad Ciudadana, Prevención de Desastres y Atención a la Población, mismo que tiene como finalidad vincular más a los funcionarios y servidores públicos con las familias a través de visitas a las comunidades.

“La función de este Gabinete es a ir a fiscalizar, monitorear, a auscultar el comportamiento, el trabajo, la calidez en el trato a la población, que es un tema muy sensible”, detalló el viceministro a través de la Revista En Vivo-Canal 4.

Asimismo, precisó que en relación al tema de la Seguridad Ciudadana, se conoce que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región centroamericana, sin embargo se pretende realizar un estudio sobre estos importantes alcances.

El compañero Najar también detalló que este Gabinete de Alianzas trabajará directamente con aquellas comunidades que son más vulnerables a la actividad volcánica, de tsunamis, terremotos e inundaciones, puesto que Nicaragua también es un país con altos niveles de propensión a los desastres naturales.

“Vamos a objetivos económicos, a las instituciones para ver cuál es el trato, el comportamiento, la eficiencia; a los objetivos económicos a escrutar si han elaborado los planes de emergencia, y si todo el personal lo domina, si saben sus puntos de evacuación; a comunidades que son afectadas normalmente por erupciones volcánicas, a balnearios, para ver sin manejan los planes de anti tsunamis y a los barrios”, manifestó.

El Viceministro de Gobernación detalló que a partir del 3 de mayo el Gabinete de Alianzas para la Seguridad Ciudadana ha iniciado un proceso de visitas a los diferentes municipios y departamentos, donde lo que se pretende es llegar y conocer el sentir de la población de manera in situ.

“Hemos estado visitando los principales mandos de Migración y Extranjería, desde la Directora General, los principales mandos de Bomberos, desde el Director General; compañeros del Sistema Nacional de Atención de Desastres, desde el Jefe de Operaciones, en esto participa incluso el Segundo Jefe de Seguridad Pública Nacional y el Segundo Jefe del Departamento de la Policía, de ese departamento que se visita, el Jefe de Municipio, el Jefe de Seguridad Pública del Departamento y el componente de oficiales de policías, jefes de sectores, que tiene que ver con la comunidad y el municipio”, señaló.

El compañero Najar destacó que con las primeras visitas que ya ha realizado este Gabinete, “la población se siente que se le está dando una respuesta inmediata ante sus planteamientos, porque además hay acompañamiento de representantes de Mifamilia, la Alcaldía del municipio y el Jefe de Sector de la Policía Nacional.

“Por ejemplo, se visita el Parque Central de Granada, y ahí se habla con la población, se habla con el que vende vigorón, se habla con el que limpia en las calles, se habla con el que anda con el carretón, y en la valoración que se hace, posterior a estar en el lugar, se comienza a conversar con una serie de personas que pasan, con transeúntes, y comenzamos a identificar qué problemas objetivos hay en el lugar”, precisó.

El Viceministro de Gobernación estima que habrá muy buenos resultados de este Gabinete de Alianzas para la Seguridad Ciudadana, Prevención de Desastres y Atención a la Población logrando, de los más de 6 millones de servicios anuales que brida esta institución, una atención de calidez, rapidez, amabilidad y eficiencia en la gestión.