Sandra Castillo, directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer el avance de las actividades y proyectos en el marco de las fiestas patrias.

Detalló que 123 concursos municipales y departamentales se han realizado en el marco de los festivales gastronómicos "Sabores de mi patria". Se escogerá a los ganadores que participarán en la gran final el 15 de septiembre.

Este fin de semana pasado iniciaron los festivales de descuentos y promociones en todos los mercados de Nicaragua. El festival de descuentos de artículos de las fiestas patrias terminará el 16 de septiembre.

Asimismo, explicó que los gobiernos locales han avanzado en los mejoramientos de aulas, pabellones, áreas deportivas y recreativas. 728 reparaciones se han realizado en las escuelas.

También han realizado 8 mil 407 actividades de limpieza y siembra de madroños en 118 municipios.

Los gobiernos locales han venido articulando el esfuerzo para la creación de 3 mil 783 jardines en todas las escuelas, permitiendo la creación de espacios verdes.

Recordó que a partir del 1 de septiembre se han iniciado actividades culturales, deportivas y musicales.

Sobre el concurso del municipio más limpio se han realizado 730 campañas educativas en el mes de agosto, 310 concursos y 210 ferias, permitiendo la promoción de la limpieza.

Se eliminaron 684 basureros ilegales disminuyendo la vulnerabilidad de las familias, a esto hay que sumarle 9 mil 853 jornadas de limpieza en zonas urbanas y rurales. 600 mil personas participaron en estas actividades.

Más inversión para bienestar de las familias

Finalmente, Castillo indicó que se estarán inaugurando proyectos por un monto de 18.4 millones de córdobas, entre ellos, sistemas de agua potable, calles adoquinadas, electricidad, mejoramiento de tres centros educativos, mejoramiento de siete kilómetros de caminos y mejoramiento de la casa de atención a personas con problemas de salud crónicos.