En comunicación con las familias nicaragüenses a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario informó sobre las orientaciones que el Presidente Daniel Ortega instruyó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y que benefician a los nicaragüenses.

Según la compañera, desde ayer el comandante Daniel orientó al MHCP adelantar al 30 de marzo el pago del mes de abril a los trabajadores del Estado.

“Es decir, que antes de Semana Santa las familias van a recibir los salarios de las personas que trabajan en todas las instituciones del Estado nicaragüense, Gobierno, los distintos Poderes del Estado, para que puedan tener una Semana Santa tranquila, disfrutar la familia de esos días de merecido descanso”, explicó Rosario.

Asimismo el Presidente Daniel orientó que el ajuste compensatorio por los primeros meses del año que los trabajadores del estado reciben año con año para compensar el movimiento de la moneda, será pagado el viernes 13 de abril.

“Entonces ese ajuste retroactivo (...) se pagará el día viernes 13 de abril, de forma que la familia tenga sus recursos, sus centavos para la Semana Santa y luego, también, después de la Semana Santa que muchos nos excedemos en los gastos, estemos esperando ese otro ingreso”, indicó la compañera.

Agregó que “el comandante Daniel instruyó esto al Ministro de Hacienda y lo estamos haciendo público para todas las familias que dependen de sus hermanos, padres que trabajen en el Estado, sepan que tienen este derecho garantizado”.

Plan Techo se está entregando en Managua y en los departamentos

Por otra parte, Rosario informó que el Plan Techo se entregó en Managua en los barrios San Judas, Luis Alfonso Velásquez, Héroes y Mártires de San Judas, El Pinolero y Villa Holanda.

Anunció que mañana jueves se estarán validando todas las propuestas de entrega de este programa para entregarlo en el departamento de Chinandega.

Relanza Campaña de Alfabetización

En el ámbito de la educación, la compañera indicó que este año el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), se propone avanzar en la dignificación de miles de ambientes escolares.

Recordó que este esfuerzo se está realizando en coordinación con las Alcaldías en el modelo del Poder Ciudadano, donde gobierno nacional, gobierno local, padres de familia, educadores y estudiantes trabajan juntos para más calidad en la educación y más dignidad en el ambiente escolar.

Rosario anunció que el Presidente Daniel ha orientado relanzar la Campaña Nacional de Alfabetización. “Una campaña especial para poder combatir eficazmente el analfabetismo en aquellos bolsones, en aquellas zonas donde nos quedan algunos rezagos”, explicó Rosario.

El lanzamiento de la campaña en la Región VI se realizará mañana jueves en Matagalpa y a través de los medios del Poder Ciudadano se dará la información sobre las metas que se tienen cuantificadas en cada municipio de esta región de nuestro país, indicó la compañera Rosario.

Además valoró que “vamos adelante en el cumplimiento de los proyectos y programas que representan restitución de derechos y por lo tanto avance, liberación, porque educándonos somos libres, trabajando somos libres, pero sobre todo unidos y fortalecidos en valores vamos transformándonos y transformando el país como queremos, como necesitamos”.

Próxima semana entrega de títulos de propiedad y buses

Continuando con los programas de restitución de derechos para los nicaragüenses, Rosario indicó que en la próxima semana se realizará una entrega más de títulos de propiedad y de 100 autobuses asignados a las cooperativas de Managua para ir completando el Plan de Modernización del Transporte Colectivo de la capital.

Además dijo que en la próxima comunicación con el pueblo nicaragüense hará otros anuncios que tienen que ver con la agenda de nuestro presidente para los próximos días.

Pendiente de la salud de los nicaragüenses

Siempre al tanto de la salud de los nicaragüenses, Rosario recomendó que en estos días de mucho viento, y por lo tanto de riesgo para la salud de los niños, sobre todo por las enfermedades respiratorias, las familias deben guardar las medidas pertinentes de prevención.

Explicó que hay que seguir las advertencias que hacen los médicos, que siempre están preocupados por que las familias tomen en cuenta las recomendaciones para preservar y promover salud.

“Estos vientos traen bacterias, traen virus, hay que cuidar a los niños, a los adultos mayores, a las personas que tengan por alguna razón el sistema inmunológico deprimido, los adultos mayores, las personas discapacitadas”, indicó Rosario y agregó que ante los primeros síntomas de deterioro de la salud, se debe llevar a los niños y a los ancianos a los centros correspondientes.

Trabajando duro para alcanzar Nuevas Victorias

Rosario valoró que estamos trabajando duro en todo el país, “conversando, dialogando y sobre todo encontrando la manera de diseñar el camino hacia esas Nuevas Victorias”, resaltando la importancia de la participación de la ciudadanía sobre todo cuando estamos a las puertas de elecciones municipales.

Indicó que es necesario que en todo este tiempo se esté tomando el pulso a la realidad y a la satisfacción ciudadana alrededor de los proyectos y programas del gobierno nacional.

De la misma manera indicó que debe realizarse “un balance y evaluación que haga cada municipio con sus autoridades locales para garantizar que ese diseño que hagamos hacia Nuevas Victorias, contemple y tome en cuenta la voz de la ciudadanía, tome en cuenta que para obtener el voto de la ciudadanía, nuestras hermanas, nuestro hermanos en cada municipio tienen que ser escuchados, tienen que ser tomados en cuenta en sus propuestas, proyectos, inquietudes y reclamos”.

Recordó que este año se realizarán grandes consultas entre las que destacó el Plan de Desarrollo Humano y los procesos de Planificación Económica, que se realizarán a nivel nacional, pero también planteó la necesidad de hablar de los procesos de planificación de programas y proyectos del municipio.

Explicó que gobierno municipal y gobierno nacional aspiran a ser más fortalecidos y unidos para trabajar juntos y ser más efectivos en el combate a la pobreza, fortalecer la Sseguridad Ciudadana, Tranquilidad, Trabajo y Paz para todas las familias nicaragüenses.

“Estamos buscando cómo fortalecer ese modelo de participación, esa presencia directa que nos permite auscultar, sentir y tomar en cuenta la Voz del Pueblo, que es la Voz de Dios”, concluyó Rosario.