Los diputados de la Asamblea Nacional valoraron de positivo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la empresa privada de mantener sin alteración la edad y el número de cotizaciones de los trabajadores ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y continuar con la búsqueda de propuestas y consensos de cara a la presentación, el próximo año, de un anteproyecto de ley que reforme el seguro social en el país.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, valoró que el acuerdo deja un mensaje muy claro al pueblo de Nicaragua, que se resume en que cualquier reforma que se haga para viabilizar la seguridad social no va a avalar medidas que atenten contra los intereses de la clase trabajadora.

“Ese es el mensaje muy concreto, podrán haber otras medidas que se van a tomar en consenso entre los sindicatos, federaciones, confederaciones y el sector privado, magnifico!, pero ninguna de estas medidas debe estar afectando el interés de las y los trabajadores nicaragüenses”, explicó.

“Ejemplo concreto de eso es que ya se dejó claro que no hay incremento en la edad de jubilación y tampoco está el incremento de las cotizaciones; me parece que son medidas correctas, que yendo en esa vía vamos a tener el respaldo de los diferentes sectores económicos y sociales para la necesaria reforma al INNS”, agregó Gutiérrez.

Por su parte el diputado José Figueroa, destacó que el acuerdo es el inicio de un proceso de búsqueda consenso y explicó que “seguramente el ejecutivo una vez que tenga todo el consenso finiquitado va a presentar una propuesta a la Asamblea Nacional para que sea conocida, consultada y aprobada”.

Figueroa expuso que el plazo para que una propuesta de reforma sea presentada, dependerá de la búsqueda de consenso entre los tres sectores. “A eso no se le puede poner mecánicamente una fecha”, indicó.

Propuesta de adultos mayores debe ser estudiada

Por otro lado, los diputados señalaron que la recién presentada propuesta sobre la pensión reducida que los adultos mayores enviaron a la Asamblea Nacional, debe ser estudiada por el parlamento.

El diputado José Figueroa expuso que desde el punto de vista formal el proyecto cumple con los parámetros que establece la ley orgánica de la Asamblea Nacional.

El siguiente paso es que se presente, según la agenda, ante el plenario y que luego pase a una comisión para que sea consultado y dictaminado.

En opinión del diputado Walmaro Gutiérrez, la pensión reducida que demandan los adultos mayores es un tema abordado con seriedad por el Gobierno.

“Habida cuenta de que este tema toca transversalmente al INSS y las finanzas del INSS. Soy del criterio que se les debe dar una solución dentro del marco del consenso al que se llegue en el marco de las reformas paramétricas a la seguridad social”, explicó Gutiérrez.

El diputado comentó que estar dando respuestas segmentadas o parciales pueden estar beneficiando por un lado y perjudicando por otro lado, “porque el sistema de seguridad social es uno solo, no hay diferentes sistemas de seguridad social, por eso lo que haces aquí te repercute por allá”.

“Ese tipo de medidas se tienen que tomar dentro del análisis que se tiene que hacer para dar una respuesta integral a la viabilidad del sistema de la seguridad social”, agregó Walmaro.

En ese sentido afirmó que el anteproyecto de ley presentado por los adultos mayores es un insumo que se tiene que tomar en cuenta a la hora del diálogo y de los consensos.

Finalmente el diputado Wilfredo Navarro, valoró que el gobierno siempre ha estado interesado en dar una respuesta que busca satisfacer las necesidades de los adultos mayores.