Un simposio sobre la intervención y detección temprana de pérdida auditiva y desarrollo del lenguaje en la población infantil, fue impartido este sábado a más de cien médicos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

El teniente coronel Enrique Esquivel López, segundo jefe del cuerpo médico de esa institución hospitalaria y director del Hospital Militar dijo que el simposio se llevó a cabo dentro de la jornada del 40 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua y el cuerpo médico militar.

Además es parte de la continuidad del plan estratégico del cuerpo médico del Hospital Militar aprobado por el comandante en jefe en el año 2018 al 2023.

“Este simposio trata de que los médicos conozcan los protocolos de actuación y exámenes a enviar en los niños recién nacidos, para prevenir las secuelas de los trastornos de audición que dan problemas en el lenguaje y dan problemas en el desarrollo intelectual de los niños en el futuro”, dijo.

En el simposio participan médicos otorrinolaringólogos y todos los que ven trastornos de audición del Ministerio de Salud y de otros hospitales.

Entre los expositores hubo muchos médicos que hicieron especializaciones en el exterior y la mayoría del personal que asistió al simposio han estudiado fuera del país “pero el objetivo de este es crear la conducta y poder tamizar y evaluar al niño recién nacido y hacer el diagnóstico temprano de los problemas auditivos que el niño pueda tener”.

La capitán, doctora Ofelia Arce Valle, jefa de la unidad de audiología del referido hospital recordó que siempre han existido problemas en Nicaragua desde la concepción de la audiología “porque tenemos muy pocos especialistas en  audiología y el trabajo del pediatra, los otorrino tienen que ser arduos para poder detectar problemas auditivos”.

Dijo la doctora que muchas veces por las detecciones tardías los niños ya no pueden vincularse al lenguaje y se tiene que provocar un mayor problema para poderlos integrar a la sociedad.

La intención del simposio es llevar información a los “médicos y detectar estos problemas tempranamente para poder rehabilitar al niño ante que desarrolle del lenguaje. Si nosotros iniciamos la detección de la dificultad auditiva posterior a que el niño inició su edad en el lenguaje ya no se puede incorporar de la misma manera”, dijo la doctora.

 

SIMPOSIO1

SIMPOSIO1

SIMPOSIO1