Las familias del barrio Julio Buitrago en el Distrito III de Managua, fueron visitadas por una brigada del centro de salud Sócrates Flores, con el fin de llevarles el mensaje de las medidas preventivas para evitar la proliferación de los zancudos que causan enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Este barrio tiene dos sectores que albergan alrededor de unas 800 viviendas, aproximadamente, las cuales fueron visitadas una a una, constatando también la higiene y limpieza de sus patios.

El doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores dijo que la principal misión es orientar a la población, sobre la eliminación de criaderos.

MINSA

En los barrios capitalinos también se promueve la eliminación de basura a través de los planes calaches ayudando a eliminar criaderos con apoyo de la población.

El doctor Suárez manifestó que otras de las orientaciones es mantener el BTI en los depósitos, cepillar las pilas y barriles, llevar de manera oportuna al paciente febril, aún más rápido si presenta signos y síntomas sospechosos de dengue.

Reiteró que los signos son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y brote en la piel como alergia.

Hizo el llamado a las familias a abrir las puertas de sus hogares en este Distrito a los fumigadores y a los brigadistas para la aplicación del BTI, ellos andan debidamente identificados.

Don Alejandro Salazar, habitante del barrio Julio Buitrago, toma en cuenta las medidas preventivas orientadas, como barrer, limpiar, no mantiene agua en las maceteras de las plantas “porque si no cuidamos en la casa nosotros nos enfermamos”, indicó.