Por primera vez en la historia latinoamericana cuatro parlamentos de la región se reunieron en Managua, al término de una sesión de trabajo de una semana que desarrolló en la capital nicaragüense el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se reunieron en el centro de convenciones “Olof Palme” el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlacen que debatieron temas de interés para la región latinoamericana y del Caribe.

Los foros ofrecieron una rueda de prensa en la que la presidenta del Parlacen, diputada Irma Amaya Echeverría dijo que las conversaciones fueron sobre temas de interés común entre ellos una iniciativa para crear una agencia iberoamericana de la pesca.

También el tema giró sobre cómo los parlamentos garantizamos que los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) estén incorporados en nuestras legislaciones nacionales y orientados de las iniciativas que generamos los parlamentos regionales, agregó.

En futuros encuentros los cuatro foros abordarán temas ambientales, así como el tema de los afrodescendientes y garantizar los derechos de estas poblaciones.

El diputado Víctor Rolando Sousa, presidente del Parlamento Andino calificó de mucha importancia el inicio de este conversatorio en Managua de cuatro parlamentos.

Creo que los que somos parlamentos de integración estamos en la obligación de trabajar por la gente de a pie, estamos en la obligación de dejar nuestras diferencias ideológicas y políticas para ser normas comunitarias para generar la integración y le sirva a la gente, dijo el legislador suramericano.

Karine Niño, diputada costarricense que llegó representando al Parlatino como Secretaria de Relaciones Interparlamentarias del organismo regional dijo que los parlamentos ahora se preparan a debatir sobre temas tan importantes como la pesca, el desarrollo sostenible y los temas relacionados con los ciberdelitos.

Hernán Cornejo, representante de Argentina y vicepresidente del Parlasur expresó su agradecimiento fraterno al pueblo de Nicaragua y el Parlacen por el cálido recibimiento que le dieron en Managua.

El inicio de la articulación de los cuatro parlamentos fue una iniciativa que surgió al seno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según dijeron autoridades de ese organismo regional y del Caribe.

Reacción sobre encuentro de parlamentos

El diputado Daniel Ortega Reyes de la bancada de la alianza que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dijo que la decisión de esos organismos en iniciar un proceso de articulación en Nicaragua, es porque nuestro país es un centro donde está en desarrollo la paz, la seguridad, la soberanía.

Hay muchos temas importantes en este esfuerzo regional en la que Nicaragua puede aportar a estos parlamentos y eso es un privilegio de que ellos hayan escogido a Nicaragua donde ven a un pueblo asegurando su soberanía y todo lo que son sus derechos, indicó el legislador.