Unir esfuerzos para combatir y prevenir los mosquitos es la tarea que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) en los barrios de Managua cómo la Colonia Morazán donde más de 500 viviendas fueron fumigadas e inspeccionadas por el personal médico para descartar criaderos de mosquitos y atender cualquier cuadro febril en la comunidad.
La doctora Laura Palacios, responsable de epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, se refirió a los componentes que se emplean en la lucha antiepidémica.
“Nosotros fumigamos todas las casas, componente con el que exterminamos el mosquito adulto, sumado a esto, nosotros aplicamos BTI, eliminamos criaderos y concientizamos a las familias a mantener la higiene en el hogar”, expresó.
La participación de los pobladores de la colonia Morazán en las jornadas de prevención permite que se reduzcan los casos positivos de dengue, enfermedad que en el país ha ocasionado la muerte de 14 pacientes.
“Notros estamos preocupados por la presencia de dengue en los barrios, sabemos que ya hay fallecidos por esa enfermedad y nos preocupa, pero a la vez nos insta a ser más responsables, mantener limpias las casas y dejar que fumiguen”, dijo Rosaura Díaz.
“No podemos seguir enfermándonos por falta de higiene, es necesario que como familia pongamos interés en la limpieza del hogar porque de nada sirve que fumiguen si dentro de la casa tenemos acumulado objetos que no sirven, tenemos que tomar conciencia y ser más aseados”, subrayó Rigoberto Castillo.