El Gabinete de alianza para la seguridad ciudadana, prevención de desastres y atención a la población viabiliza una atención eficaz a los problemas de esta, significó hoy el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Carlos Najar.

Esa institución realizó más de seis millones de servicios anuales en acciones sistemáticas de atención a las demandas de las personas en los distintos departamentos de este país, formuladas en consultas sorpresivas por barrios, casas, y lugares públicos, de acuerdo con la autoridad.

La creación de ese mecanismo, en el cual están representadas distintas instituciones gubernamentales, respondió a la necesidad de vincular más a los funcionarios y servidores públicos a la ciudadanía, explicó.

Ellos permiten medir el comportamiento del trabajo, la calidez en el trato a las personas, en cuanto a tres temas concretos: la seguridad ciudadana, la preparación para enfrentar los problemas derivados de eventos climáticos, y el seguimiento a los problemas de la población, precisó.

Najar señaló que Nicaragua es el segundo país más seguro de Centroamérica, luego de Costa Rica, y uno de los más aventajados en ese orden en América Latina y el Caribe.

El Viceministro aludió a los sondeos de opinión efectuados por funcionarios y servidores públicos desde el 3 de mayo en los distintos departamentos y a la solución rápida de otras cuestiones planteadas por la ciudadanía.

La convergencia de delegados municipales de las diferentes instituciones en esos equipos de trabajo, comentó, posibilitó resolver en poco tiempo problemas en los alcantarillados, el cierre de locales de dudosa reputación e incidencia negativa en la comunidad, entre otros.

Según las consultas realizadas, añadió, las preocupaciones principales de las personas están asociadas a la adicción al alcohol y a la vagancia entre los jóvenes, a los malos manejos en algunos expendios de licor, su cercanía a colegios o apertura en horarios inadecuados.

De todo ello se infiere que "el Gabinete de alianza para la seguridad ciudadana, prevención de desastres y atención a la población es una institución de servicio a la población", subrayó.