En su penúltimo día de sesiones en Nicaragua, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) llevó a cabo el XIX Foro de desarrollo e integración de Centroamérica Ístmica e Insular Propuestas de Conectividad para la Promoción y Desarrollo del Turismo Sostenible.

El evento fue abierto por la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) compañera Anasha Campbell y el presidente de la comisión de turismo del organismo parlamentario regional, doctor José Antonio Alvarado.

La compañera Campbell dijo que el Parlacen realiza año con año un foro sobre turismo donde se abordan diferentes temáticas sobre el quehacer turístico, retos y desafíos en la región centroamericana.

En esta ocasión nos place desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional acoger este foro del Parlacen y este jueves desarrollamos el tema sobre la temática de la conectividad, el multidestino, el desarrollo sostenible de la actividad turística en la región centroamericana e insular", explicó.

Nicaragua tuvo el honor de contar con la presencia de importantes personalidades como el ministro de Turismo de Guatemala, Mario Chacón, el viceministro de Belice, así como representantes de las autoridades de turismo de Panamá, de la República Dominicana y de Aeronáutica Civil de Guatemala, Honduras, y Nicaragua.

Compartimos las experiencias de Centroamérica y sobre los retos y desafíos que afronta la región para ir fortaleciendo el multidestino regional, en el marco del proceso de integración se han hecho muchos esfuerzos. Tenemos una marca regional reconocida, contamos con una agencia turística en que los 8 países miembros del SICA hacemos esfuerzos de promoción conjunto sobre todo en los mercados de larga distancia, dijo.

El tema de los altos costos de los boletos aéreos siguen siendo un desafío, así como el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales para promover a toda la región y en este foro se discutieron estas temáticas y se plantearon algunas propuestas que se recogerán en una declaración, precisó Anasha.

Una política de Centroamérica

Por su parte, el doctor José Antonio Alvarado presidente de la comisión de turismo del Parlacen recordó: Nosotros desde hace varios años venimos planteando la necesidad de establecer una política centroamericana de turismo que se base en el turismo sostenible.

"Lo planteamos en el tratado de Política Centroamericana de Turismo, que se presentó en la cumbre de presidentes y luego todo este sistema de la conectividad y sostenibilidad encierra la política de multidestino, encierra el tema del tren mesoamericano de México hasta Panamá y un proceso de formación continua con los pueblos indígenas para lograr una mejor relación con el medio ambiente.

Llamó la atención sobre el hecho de que el tren mesoamericano sería un vehículo que no contribuiría al efecto invernadero: Produce mucho menos (CO2) que los buses, los barcos y los aviones y por eso nosotros estamos tomando la iniciativa para que el crecimiento de la industria turística no disminuya el compromiso de la sostenibilidad, dijo.

Alvarado recordó que ya se han hecho varias cosas, entre ellas lograr con las empresas de celulares que se suprimiera el roaming, porque eran costos exorbitantes, ya que era mucho más caro llamar telefónicamente a Costa Rica que a Estados Unidos.

Ahora vamos con la política de cielos abiertos de tal manera que los vuelos dentro de la región centroamericana se conviertan en locales”, y puso como ejemplo los precios de viajes de Managua a El Salvador y Bluefields.

El director de Aeronáutica Civil de Guatemala, señor Francis Argueta Aguirre dijo que Como aviación debemos ir de la mano del turismo (en la región centroamericana) y no podemos estar más separados porque el turismo es quien vende la marca país de cada nación.

Nosotros tenemos que crear esa conectividad local y en toda la región centroamericana. Hemos estado impulsando el plan de vuelos centroamericanos en el que están Honduras, Guatemala y El Salvador, donde se propone hacer vuelos domésticos entre los tres países, por lo que invitamos a Nicaragua a que se una a este plan de vuelo regional porque por ahí podemos quitar aranceles, impuestos aeroportuarios y tarifas que encarecen cada boleto, dijo.

Precisó que si bajamos una serie de impuestos nos vamos a estar ahorrando casi 100 dólares por boleto y eso será casi menos un 60 por ciento de una tarifa aérea.

Jorge Mario Chacón, ministro de Turismo de Guatemala, precisó que es necesario que las decisiones aprobadas por el Parlamento Centroamericano con respecto a la región sean vinculantes para todos los países lo cual no se da y por lo consiguiente el organismo se ha convertido en una entidad que no tiene influencia a como la debiéramos tener.

Hoy estamos en Nicaragua invitados por el Parlacen y el Intur y vamos a tratar temas de integración, recordemos que el Parlamento Centroamericano fue creado para eso, y es más, si en algún momento las decisiones adoptadas por el Parlacen se convierten en vinculantes en los países miembros, dijo.

Recordó que en “Centroamérica venimos luchando por la instauración de un turismo regional, hacemos una feria centroamericana para poder atrapar los mercados de larga distancia como Europa y Asia, pero hay muchas cosas que han impedido eso por situaciones como la conectividad y facilitación migratoria.

El funcionario guatemalteco es del criterio de que esos elementos que impiden el desarrollo del turismo regional sean abordados a través del SICA y donde Guatemala está dispuesta a apoyar eso.

Recordó que su país tiene una unificación aduanera con Honduras y El Salvador estará adhiriéndose pronto. “Esperaríamos que también Nicaragua lo haga y también recordemos que tenemos el acuerdo migratorio CA-4 entre Nicaragua, el Salvador, Honduras y Guatemala".

El funcionario también dijo que Guatemala está dispuesta a adherirse al proyecto sobre un tren centroamericano.