La Comisión Económica dictaminó favorablemente la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyo objetivo principal es crear una Dirección o Unidad Especializada que estará a cargo del Poder Judicial y que tendrá un vínculo institucional con la UAF.

Esta reforma tiene como objetivo fundamental crear un vínculo institucional de carácter legal entre la UAF y la Unidad Especializada que por ministerio de esta reforma va a crear dentro del Poder Judicial con el objetivo de recibir los reportes por operaciones inusuales que como sujetos obligados por la ley contra el lavado tienen que generar los abogados y notarios públicos”, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión.

El dictamen recoge los planteamientos de los representantes de la Asociación de Abogados y Notarios de Nicaragua, quedando claramente establecido que la relación de sigilo y confidencialidad que pueda existir entre clientes y profesionales del derecho se preserva en los procesos judiciales civiles, penales, administrativos, de mediación o arbitraje.

Sin embargo, este argumento de la confidencialidad no puede ser un burladero que impida que el abogado y notario público, cuando esté evidentemente frente a una operación inusual, no tenga la responsabilidad de trasladar la información que tenga en sus manos hacia la autoridad competente que en este caso no es la UAF sino que es esa unidad”, argumentó.

Explicó que el abogado o notario público, al generar un reporte de una aparente operación inusual, no significa que se convierta en un investigador financiero o desarrolle actividades de inteligencia.

Lo que hace el abogado es que si detecta una operación de carácter inusual que llega a su despacho sencillamente es trasladar los hechos hacia la unidad respectiva del Poder Judicial y es esa unidad la que va a valorar los hechos, va a desarrollar las investigaciones y las acciones de inteligencia financiera para decidir si amerita generar un registro de operaciones sospechosa o no. Si amerita el caso, entonces se trasladará a la UAF y es en esta entidad en que se hará la correspondiente revisión y se toma la decisión de judicializar, o no judicializar por falta de méritos, el contenido del registro de la operación sospechosa. Así quedó el dictamen”, añadió Gutiérrez.

El dictamen será presentado en las próximas sesiones plenarias para que sea discutido y aprobado por los diputados. Los legisladores del PLC emitieron un voto razonado.

"Se presentó un voto razonado por parte de la diputada Azucena Castillo y otros miembros del PLC, pero con toda honestidad, de la simple lectura del voto razonado se desprende de que no tienen ninguna argumentación en contra de la reforma. En ninguno de los artículos se oponen en cuanto al contenido de la reforma, sino que sencillamente dicen que como son oposición se tienen que oponer", puntualizó el legislador.