La Comisión Nacional de Negociación del Salario Mínimo conformada por el sector sindical, la empresa privada y el Gobierno, acordó en consenso tripartito mantener el salario mínimo en lo que resta del año.

La ministra del trabajo, compañera Alba Luz Torres, dio a conocer la información consensuada contenida en el acta firmada por los tres actores.

Señaló que tomando en cuenta los factores económicos y una vez discutidos y analizados los datos reflejados en los niveles de inflación y crecimiento económico, y en aras de continuar asegurando y fortaleciendo la estabilidad del empleo, se llegó al consenso tripartito que establece:

"Mantener los actuales salarios mínimos aprobados en la aplicación y establecidos en el acta número 2 del 23 de agosto del año 2018 hasta el 29 de febrero del año 2020”, señaló.

Se convoca a la comisión nacional del salario mínimo para la segunda semana del mes de enero del año 2020, para negociar los salarios mínimos que se aplicarán en los próximos periodos, indicó.

Este ha sido el resultado satisfactorio entre las partes presentes en relación al tema de ajuste de salario mínimo. Todos y todas estamos conscientes de que procedimos conforme a esa reflexión y tomando en cuenta los factores que en negociaciones anteriores son punto de partida para llegar a un consenso, añadió la ministra.

El dirigente sindical Luis Barboza señaló que se decidió en consenso y de forma tripartita garantizar el empleo de los nicaragüenses y que los empresarios pequeños, medianos y grandes puedan lograr mejorar las condiciones económicas, así como generar más empleos, porque de eso también se trata, no atentar contra el empleo sino generar estabilidad para que ya existan nuevos empleos en nuestro país.

Nosotros somos responsables, y como responsables asumimos ante los trabajadores esta decisión, apuntó Barboza.

La decisión de hoy, es una decisión de compromiso, es una decisión pragmática, que nos permite establecer los mecanismos y las bases para continuar en la reactivación económica de la nación, dijo Leonardo Torres, presidente del Conimypime.

Llamó a todos los empresarios sin excepción y trabajadores a seguir trabajando en función de lograr esos números azules que se requieren para volver a la ruta que se perdió en los primeros meses de 2018.

Asimismo, agradeció el compromiso del sector sindical, trabajadores, sector público y ellos, como sector privado, de seguir generando más empleo.