Los artistas tradicionalistas del Torovenado El Malinche de Carmen Toribio In Memorian están invitando al pueblo nicaragüense a participar del requerimiento de cuadros que todos los años realizan como parte de las festividades en honor a San Jerónimo.

Doña Martha Toribio junto a su familia y grupos de artistas culturales del Torovenado El Malinche Carmen Toribio In Memorian iniciarán el desfile folclórico desde la plazoleta de San Jerónimo a partir de las 4 de la tarde y concluirá en la calle El Chanal de la comunidad de Monimbó.

La actividad cultural religiosa es denominada “Por la Paz y la Alegría, Viva Masaya” y constituye los actos con que se dan apertura a las fiestas de San Jerónimo que concluyen hasta el mes de noviembre.

torovenado

Son tres meses largos de festividades en honor y promesa a San Jerónimo doctor que celebramos en Masaya, ciudad alegre, bullanguera, jolgoriosa como el pueblo nicaragüense ya la conoce y venimos a invitarlos de parte de la familia Toribio para participar de nuestro tradicional requerimiento de cuadros que es este sábado 31 de agosto a partir de las cuatro de la tarde”, invitó doña Martha Toribio.

Se presentarán los cuadros culturales y se reafirmará una vez como mayordomo general al comandante presidente Daniel Ortega Saavedra y las mayordomías que giran alrededor de todas estas festividades.

Llegan el titán que hace la ceremonia en donde cada quien asume su compromiso, les da su regañadita y luego se baila al son de música filarmónica a San Jerónimo. El regaño consiste en que si no le cumpliesen a San Jerónimo el santo patrono les castiga, entonces el mayordomo y las mayordomías que asumen tienen ese compromiso de cumplirle a San Jerónimo”, explicó Toribio, que ha asumido la tradición del Torovenado El Malinche como parte de las bendiciones que ha recibido su familia.

torovenado

Somos un pueblo alegre y bullanguero, lleno de costumbres y tradiciones, por eso invitamos a todo el pueblo a que se sume a todas las fiestas patronales en homenaje al doctor San Jerónimo, el doctor de los pobres, las fiestas más largas de toda Nicaragua”, dijo el folclorista de Masaya William Guerrero que junto a Toribio visitó nuestras oficinas del 19 Digital.