Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizó con el respaldo del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán) el primer congreso internacional “Innovación, agregación de valor y oportunidad de mercado del frijol nicaragüense”.

En este congreso se abordaron temas como las estadísticas y oportunidades de mercados externo del frijol, variedades biofortificadas, avance en la generación de variedades de frijol mejoradas y con un alto contenido nutricional, impacto en la producción de semillas de frijol desde los bancos comunitarios, entre otros.

El INTA ha generado variedades de semillas que son resistentes a los diferentes suelos, también está implementando los bancos de semillas comunitarios, como una forma de garantizar el uso de semillas criollas y acriolladas explicó Claudia Cárdenas, codirectora del INTA.

congreso-frijol

Lo importante es poder compartir conocimientos y experiencias. Siempre estamos enfocados en que lo principal para que sigamos creciendo es el conocimiento y es una de las prioridades de nuestro gobierno, que es estar siempre fortaleciendo el conocimiento de nuestros productores y en este caso lo hacemos con otros países hermanos que vienen trabajando en ese sentido”, dijo Cárdenas.

Y lo más importante de todo esto, y más allá de los expositores internacionales, son las experiencias propias de los productores, es el productor que te dice que su producción se ha mejorado y se ha incrementado, esto es lo importante que el productor de a conocer sus experiencias”, puntualizó la codirectora del INTA.

Para lo micro y pequeños productores que participan en el congreso, fortalecer sus conocimientos les permite hacer un mejor uso de las distintas variedades de semillas.

congreso-frijol

Venir aquí es importante porque a través de estos congresos uno conoce la variedad de semillas que se producen en otras comunidades para luego reproducirlas, en donde nosotros tal vez estamos por primera vez implementando y ver el resultado, porque hemos venido trabajando con semillas anteriores que ya no pegan y las semillas nuevas vienen a dar más fortaleza. Las semillas nuevas ya vienen con mejor calidad y ya nosotros lo hemos comprobado, nos ha rendido”, dijo Aníbal Rivas, productor de Matagalpa que trabaja con un banco de semilla comunitario en El Quebrachal.

El embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu recordó que la misión técnica de su país ha venido trabajando desde hace varios años para apoyar en la producción que garanticen seguridad alimentaria y los excedentes puedan ser exportados.

congreso-frijol

Desde el 2016 ya hemos tenido un convenio de cooperación en la producción y cultivo de frijol, ya son tres años y hemos tenido buenos resultados. Técnicos de Taiwán y del INTA han trabajado mano a mano con los productores del frijol y en este tiempo han desarrollado 210 bancos comunitarios de semilla y en frijol se han capacitado más de 22 mil productores para que puedan tener mejor conocimiento, mejor técnica y mejores semillas para producir el frijol”, señaló el diplomático recordando que también se trabaja con la producción de plátanos, arroz y artesanías de bambú.

La misión técnica de Taiwán apoya en Nicaragua en 11 diferentes proyectos, siendo una de las más grandes que trabaja con los países a los cuales les brinda su cooperación, hermandad y solidaridad.

congreso-frijol

congreso-frijol

congreso-frijol