El diputado sandinista y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, presentó en el salón Rubén Darío, la segunda edición del libro “en el mes más crudo de la siembra”, un relato autobiográfico de sus vivencias durante la lucha revolucionaria para derrocar la dictadura somocista.

Suárez, que sufrió los vejámenes más crueles e inhumanos en las cárceles de la dictadura somocista junto con otros compañeros sandinistas entre 1967 a 1974, manifestó que el libro relata parte de la historia que vivió durante la etapa insurreccional contra Somoza.

Cuando vos lees la parte final ‘que nos enfrentamos con dureza’ y en la parte de la cárcel, en el último escrito de la cárcel, vos te das cuenta de una cosa, que esa si era prisión política y prisión política de la dura y supimos asumirla con orgullo sandinista y revolucionario”, afirmó.

libro

Esa prisión política la asumimos y pasamos un digno lugar en la historia por el aporte que hicieron los prisioneros a la moral del sandinismo, nosotros éramos los representantes del sandinismo y al comportarnos como nos comportamos ese era un referente moral y no era cualquier referente moral”, señaló Suárez que durante los siete años preso realizó 16 huelgas de hambre junto con otros compañeros sandinistas.

Indicó que esas huelgas de hambre las hacían con el objetivo de demandar mejores condiciones carcelarias para que no los siguieran torturando a como lo hacía la dictadura somocista.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro calificó a Jacinto Suárez como un referente moral e histórico del FSLN, de la lucha contra Somoza y también como un referente vivencial de esas batallas por una Nicaragua Libre.

libro

Jacinto forma parte de la historia de Nicaragua, de la historia del FSLN. Jacinto es un referente no solo moral, sino vivencial del FSLN, Jacinto es parte de la historia y se atreve a ponerla en blanco y negro que no muchos nos atrevemos, es una de las cualidades que Jacinto logra trascender desde su propia modestia a escribir las realidades, y los pasajes y las vivencias de esa época que es lo que nos sustenta esta época actual, porque este libro hay que verlo y leerlo hoy con la visión de hoy y no como un libro simplemente de historia”, destacó Castro.

Esta segunda edición consta de 2 mil ejemplares, fue editada e impresa por la Asamblea Nacional y contiene imágenes de esa historia que narra en diversos capítulos que se relatan cronológicamente.

"Estamos viendo la segunda edición de este libro, cuya diferencia del primero es que la primera fue hecha en circunstancias sumamente complejas, por eso, este tiene aspectos más puntuales", refirió Suárez.

libro

El libro inicia describiendo la niñez y adolescencia del ex guerrillero; continúa con la clandestinidad, cárcel y tortura. Aborda también cómo pudo ser liberado y finaliza contando su trabajo como secretario de Relaciones Internacionales del FSLN y su vida familiar.

libro