El Ministerio de Educación (Mined), desarrolla el foro internacional de consejerías educativas que buscan fortalecer y mejorar la relación entre docentes, estudiantes y padres de familia, bajo el lema "Paz para vivir y prosperar".
En el encuentro participan 250 protagonistas entre ellos padres de familia, estudiantes y docentes.
Soraya Amador Balmaceda, delegada departamental del Ministerio de Educación, destacó que se ha avanzado y se han fortalecido los temas de valores en lo que respecta al sistema de alerta temprana.
“Vamos avanzando y creo que este año vamos a fortalecernos más, incluso estamos haciendo un diagnóstico de los jóvenes en riesgo y es nuestra responsabilidad, porque el Ministerio de Educación es el que acoge más familias, solo en Masaya tenemos 95 mil estudiantes”, aseveró Balmaceda.
Las consejerías han hecho que las familias sean protagonistas en la promoción de valores, lo que ha permitido que los estudiantes, desarrollen mejor comunicación en su entorno, principalmente en los centros educativos.
“Ha sido una experiencia gratificante porque trabajamos lo que es la restitución de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En la Costa Caribe Sur es un trabajo que ha venido dando buenos resultados. Las consejerías en la región sur son una de las estrategias más reconocidas y empoderadas porque trabajamos interinstitucionalmente y tenemos el apoyo de todas las instituciones en Bluefields” dijo un padre de familia protagonista de las consejerías que desarrolla el Mined.
La opinión de los estudiantes no se hace esperar, como es el caso de Carlos Eduardo Canales, quien aseguró que “es excelente la manera de cómo estos asesores nos están ayudando a los estudiantes, he cambiado mucho con mi familia. Considero que hay que seguir fortaleciendo, enseñando e implementando a los estudiantes estas consejerías”.