El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) llevó a cabo la semana pasada una serie de actividades celebrando la conservación de los Parques Nacionales de Nicaragua, con la participación de más de mil protagonistas,  un 60 por ciento de los cuales fueron mujeres.

La compañera Sumaya Castillo, ministra del Marena, dijo que esas celebraciones incluyeron la realización de diversas actividades, entre ellas talleres de demostración, charlas ambientales, encuentros, jornadas, asambleas comunitarias, entre otras.

Incluyó la actividad un taller nacional sobre estadísticas ambientales evento que lo hicimos de la mano con nuestros hermanos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas, con la finalidad de ir fortaleciendo las metodologías que nos permitan ir midiendo cómo va el tema de la conservación de nuestros recursos naturales y la biodiversidad”.

Precisó que en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático participaron en la celebración de la Semana del Clima en Brasil, donde Nicaragua dio a conocer los avances obtenidos en ese campo.

En el volcán Masaya también el Marena desarrolló una actividad celebrando el Día Nacional de los Parques Nacionales donde más de 250 jóvenes y alcaldías municipales, el movimiento ambientalista Guardabarranco promovieron toda esa diversidad y bellezas que ese parque le brinda a la población.

También se desarrollaron conversatorios ambientales con los hermanos de las universidades y el Inatec en Nueva Guinea, en el Caribe Sur. 

Sumaya en su exposición mencionó el proceso que se lleva a cabo con la reforestación. Esta estrategia nacional es un proceso en el que venimos desde hace 10 años y en la etapa que nos encontramos es poder definir cuánto es lo que nos van a pagar a nivel internacional por conservar nuestros bosques.

Castillo también informó sobre el proceso que se lleva a cabo sobre la comercialización de las especies que son producidas en cautiverio. Estamos hablando de los permisos que generaron en la semana que pasaron más de 47 mil dólares en especies de exportación.

Entre las especies que han sido criadas en cautiverio están la ranita de ojos rojos, los pichetes, las tortugas sabaneras y las pecho quebrado, entre otras, contabilizándose más de 2 mil 100 que fueron exportadas.

Esta semana el Marena estará celebrando un intercambio de experiencias en el Parque Nacional Volcán Masaya este sábado y donde van a participar más de 100 guardabosques de las áreas protegidas de Nicaragua.

Esto será para generar un plan de trabajo que nos conlleve en primer instancia a motivar a nuestros guardas de las áreas protegidas como una figura que forma una parte estratégica en la conservación de nuestra diversidad y recursos naturales, añadió Sumaya.

Informe de Inafor

Por su parte Indiana Fuentes, codirectora forestal del Instituto Nacional Forestal (Inafor) dijo que durante la semana del 19 al 24 de agosto se realizaron 52 actividades a nivel nacional y entre ellas se encuentran seis lanzamientos municipales de la Cruzada Nacional de Reforestación.

Esos lanzamientos se llevaron a cabo en Niquinohomo, Acoyapa, Nindirí, Comalapa, Juigalpa y Santo Tomás y destacó que durante la Gran Cruzada de Reforestación logramos en esta semana desarrollar actividades de reforestación donde hemos plantado más de 17 mil 962 plantas de diferentes especies.

Se avanzó esta semana en 12.1 hectáreas de áreas reforestadas a nivel nacional, dijo la codirectora de Inafor, que añadió que en el tema de permisología hemos autorizado mil 83 permisos de las distintas modalidades que van desde permisos domiciliares, comerciales y exportaciones. Con estos permisos se logró un flujo de 14 millones 703 mil 40 córdobas, dijo.

Indicó que Inafor también ha estado participando en el sistema de Consumo y Comercio en diferentes ferias que tienen que ver con el tema de la producción.

También inauguró el arboretum municipal don Felipe Urrutia actividad que se llevó a cabo en un área de la universidad Farem de Estelí.

La compañera Indiana también precisó que el Inafor está terminando la etapa de las inaguraciones de los arboretums donde nos pusimos como meta 33 y ya llevamos 29, y estamos por finalizar el año.

En la zona norte del país el Inafor ha estado trabajando con los protagonistas sobre el manejo de los bosques y preparados para las plagas del gorgojo descortezador.

Al finalizar el mes de agosto Inafor se ha propuesto llevar a cabo seis lanzamientos municipales con protagonistas en Rosita, Prinzapolka, Bonanza, Mulukukú y las Minas.