Con una colorida carta cultural realizada desde la Nueva Cinemateca Nacional, Finlandia y Nicaragua celebraron 30 años de estrecha y amistosa cooperación bilateral y la apertura de una nueva etapa de relaciones a nivel regional.

Desde 1980 hasta el 2012, el aporte bilateral de Finlandia a Nicaragua ha sido cercano a los 325 millones de dólares, apoyando proyectos enmarcados en la educación, el sector rural y la salud.

Eeva-Liisa Myllymäki, Encargada de Negocios de la Embajada de Finlandia en Managua, indicó que tras evaluar los proyectos realizados en el país centroamericano, se evidencian resultados positivos.

Pese a cambiar su esquema de cooperación, de una relación bilateral, a una cooperación de amplitud regional, la representante finlandesa en Nicaragua indicó que se continuarán desarrollando importantes proyectos.

“Yo creo que estamos satisfechos con el programa bilateral que hemos tenido, y en cierta forma vamos a siempre continuar, y buscaremos otras formas también, sobre todo con las instituciones, sector privado y nuevos campos”, detalló.

Myllymäki destacó que el Gobierno de Nicaragua, mismo que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha tenido importantes avances en la equidad de género, un tema que también ha interesado a Finlandia.

“Yo creo que se ha reconocido mundialmente los esfuerzos de Nicaragua justamente respecto al género”, expresó, además de estimar que su país ha contribuido con unos 15 millones de euros anualmente.

Nicaragua satisfecha con amistad y cooperación finlandesas

Valdrack Jaentschke, Viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Secretario de Cooperación Externa, también destacó significativos avances en materia de educación y agricultura a través de la amistosa relación Finlandesa.

“Es importante subrayar que la relación de cooperación con Finlandia inicia en los años ochenta, en los años más difíciles de este país, y nos permitió avanzar a través de la solidaridad de miles de jóvenes finlandeses que vinieron a apoyar proyectos de desarrollo en Nicaragua”, detalló.

El diplomático nicaragüense también destacó que Finlandia “es uno de los cooperantes más importantes que ha tenido este país en el ámbito de temas agrícolas, ellos han sido parte de los espacios de discusión sobre los temas de desarrollo rural”.

Asimismo, indicó que desde la Costa Caribe, Finlandia ha impulsado temas de educación bilingüe y multicultural, “demostrando todos estos años ser un socio con el cual hemos podido conversar y avanzar en la lucha contra la pobreza”.

En la próxima etapa de cooperación, el Gobierno finlandés dejó claro que está interesado en apoyar a Nicaragua en temas de fortalecimiento a la seguridad alimentaria y seguridad ciudadana.