Diez productos alimenticios de 24 que diariamente monitorea el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), mantuvieron sus precios en los mercados populares de Managua, Masaya y Granada en comparación a la semana pasada.

Así lo dio a conocer el ministro del Mific compañero Orlando Solórzano al presentar el informe de monitoreo que la institución llevó a cabo en los mercados en la semana comprendida del 19 al 26 de agosto.

Dijo el funcionario que mantienen sus precios el arroz 80/20, arroz 70/30, pollo entero, pierna de pollo, pechuga, pierna con muslo, posta de res, posta de cerdo, huevo grande, queso seco y el pan simple.

Bajaron de precio los frijoles rojos en un 5 por ciento y en el mercado Oriental en un 12 por ciento, “esto es reflejo de que la cosecha está saliendo”, aseguró el funcionario.

También bajaron de precio el aceite a granel, maíz blanco, huevo mediano, repollo, papas y la cebolla amarilla.

En comparación a los precios de los otros mercados populares, los productos están más baratos en el Oriental.

Monitoreo del Indec

También el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) a través de su titular Marvin Pomares dio a conocer su monitoreo de precios en mercados, populares, supermercados y pulperías.

Con una familia de seis miembros (cuatro adultos y dos niños) el Indec hace sus estudios y con respecto a los productos perecederos, “la semana pasada teníamos que gastar 332 córdobas, hoy tenemos que gastar para adquirir esos productos con 225 córdobas”.

En lácteos y huevos la semana pasada “teníamos que gastar 370 córdobas hoy tenemos que gastar 366 córdobas con 50 centavos”.

Con las carnes la semana pasada “teníamos que gastar 470 córdobas con 75 centavos, ahora tenemos que gastar 459 córdobas con 50 centavos”.

En los alimentos básicos (arroz, azúcar, maíz, frijoles y aceite) se mantiene un gasto semanal de 402 córdobas.

Pomares también hizo referencia a otros gastos del hogar, vestuario y al referirse al gasto de la canasta básica de 53 productos dijo que actualmente está en 3 mil 181 córdobas con 93 centavos para el mismo cuadro familiar señalado.

El informe incluyó precios de los supermercados, mercados populares como el Mayoreo, Roberto Huembes, Iván Montenegro, Israel Lewites y Ciudad Sandino.

Pomares dijo que en los mercados hay estabilidad de precios ya que están bien abastecidos con los productos de mayor necesidad en los hogares, mientras que los mariscos y algunos otros productos registraron leves aumentos de precios.

Finalmente, dijo que el gas licuado de petróleo mantiene los mismos precios de la semana pasada.