En ocasión del 132 aniversario del natalicio del compositor Luis Abraham Delgadillo, quien musicalizó el himno nacional de Nicaragua, la Alcaldía de Managua le rindió un homenaje junto a la tumba donde reposan sus restos.

El homenaje organizado por la Dirección de Patrimonio Histórico de la comuna a través de su director el licenciado Clemente Guido, también participaron el vicealcalde de Managua compañero Enrique Armas y el director del Teatro Nacional Rubén Darío compañero Ramón Rodríguez.

Antes que la banda musical de la alcaldía capitalina y la orquesta juvenil Rubén Darío ofrecieran un concierto en el cementerio occidental de Managua, el director de Patrimonio Histórico resaltó el talento que tuvo Delgadillo.

ALMA1

Dijo que Delgadillo fue un compositor que se cultivó en el conservatorio de Milán en Italia y quien fue el primer director que tuvo la Banda de los Supremos Poderes y quien hizo los arreglos musicales del himno nacional de Nicaragua.

César Bermúdez director de la banda musical de la Alcaldía y la orquesta juvenil Rubén Darío dijo que el arreglo que el maestro Delgadillo“le hizo a nuestro himno nacional estuvo basado en un himno antiguo”.

Delgadillo hizo el arreglo en un tono diferente y fue donde se le puso letra elaborada por Salomón Ibarra Mayorga y aclaró que “Luis Abraham Delgadillo no es el compositor del himno nacional, sino el arreglista de la música del himno nacional”.

El maestro Ramón Rodríguez director del Teatro Nacional Rubén Darío dijo junto a la tumba donde descansan los restos del arreglista dijo “el mejor homenaje que le podemos hacer a Delgadillo justamente es lo que desde hace dos años estamos haciendo en el Ministerio de Educación y el TNRD de llenar a nuestro país de coros y orquestas”.

ALMA1

Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a ese gran músico que fue el arreglista de ese salmo del monje Anselmo o Ernesto Castinove que era un salmo religioso y eran mucho más lento de lo que ahora escuchamos” (la música del himno nacional).

Precisó que uno de los grandes méritos que tiene Delgadillo fue haber estudiado en el conservatorio de Milán y uno de los pocos nicaragüenses que ha estado y haber concluido con éxito sus estudios en un país europeo y “sobre todo su fecunda obra con un tratamiento justamente de temas indígenas”.

Hay muchas obras del maestro Delgadillo y “creo que el compromiso nuestro es cada día divulgar y conocer más las obras del maestro Delgadillo entre ellos las Sinfonías Incaina y la de Teotihuacán, así como la Danza de las Flechas, Tramonto en la cumbre".

ALMA1

El director del TNRD llamó la atención que Abraham Delgadillo es el único músico nicaragüense que aparece en el Diccionario Oxford de la Música que es como la Biblia de consulta para los músicos clásicos de todo el mundo y “por eso nos sentimos muy honrados de que un músico aparezca en ese diccionario mundial”.

Restos del músico están junto a los de Bismarck Martínez

Hace un par de añoa Bernald Rodríguez hizo un documental sobre la obra de Delgadillo y ahí salen obras poco conocidas de ese maestro de la música que sus restos están junto a la tumba donde fueron sepultados los restos del trabajador de la Alcaldía de Managua Bismarck Martínez, asesinado por los golpistas en el año 2018. En el acto también se le rindió un minuto de silencio a la memoria de Bismarck Martínez.

Antes del inicio del concierto musical el vicealcalde de Managua compañero Enrique Armas dijo que Delgadillo es uno de los músicos más importantes de la historia de nuestro país y“uno de los músicos que más se cultivaron”.

ALMA1

Iniciando los años mil novecientos Delgadillo ya estaba estudiando música en el conservatorio de Milán, ocho años de estudios, esfuerzos y trabajo y años después dirigiendo orquestas y dando conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York”, dijo el segundo al mando en la comuna capitalina.

Recordó que obras de Delgadillo han sido interpretadas por las sinfónicas de Taiwán y de otras naciones del mundo “un nicaragüense de origen humilde que estudio becado fuera del país y esta actividad es un gran reconocimiento a sus méritos…”

La banda municipal fusionada con la orquesta juvenil abrió en concierto con el tema “De cara al Sol” de Camilo Zapata y seguidamente de Tino López Guerra interpretaron el “Corrido Managua”, así como la melodía “La mora limpia” que es el himno regional de Nicaragua.