La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dio a conocer el informe consolidado sobre el cumplimiento de la primera fase del plan de atención integral a víctimas, en el contexto del intento de golpe de estado fallido del 2018.

Entre los resultados se menciona que instituciones como el Mefcca han acompañado a 3 mil 844 familias víctimas de los sucesos violentos ocurridos a partir de abril de 2018, en los departamentos de Rivas, León, Jinotega, Managua, Granada y Masaya, en el proceso de inserción en actividades de la economía familiar.

En Masaya, Managua, León y Rivas, a través del Programa de Emprendimientos para los pequeños negocios en el campo, se ha acompañado en la formulación de planes de negocios a 234 protagonistas, para la implementación de nuevos emprendimientos, logrando financiamientos por un monto de 7.7 millones de córdobas.

En los diferentes espacios de promoción y comercialización, ferias, mercaditos campesinos, festivales y concursos desarrollados con los emprendimientos familiares, se ha contado con la participación de 1 mil 442 protagonistas que se vieron afectados por los hechos de violencia, entre ellos víctimas que perdieron sus empleos, generando ingresos por un monto de 2.4 millones en ventas.

La Policía Nacional ha desarrollado acciones de atención para los familiares de los 22 policías fallecidos y a los 397 policías que resultaron lesionados durante los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

A todos los oficiales lesionados se les brindó la atención médica inmediata y actualmente se está dando seguimiento a 112 funcionarios lesionados en el Hospital “Carlos Roberto Huembes”, brindándoles atención médica curativa y de rehabilitación, hasta su recuperación definitiva.

El informe también señala que en el periodo del 24 de junio al 09 de agosto del 2019, equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, visitaron a un total 768 familias víctimas de los hechos de violencia, en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Bilwi, Bluefields y las Minas.

En estas visitas se brindó a las víctimas y sus familiares, atención en salud mental, y se atendió en su casa a 510 personas que se encontraron enfermas y fue necesario referir a 133 personas a las unidades de salud, en donde, según los requerimientos, se brindó atención especializada en medicina interna, neurocirugía, neurología, ortopedia, oftalmología, rehabilitación y fisioterapia entre otras.

En las visitas se identificó a 67 víctimas con discapacidad, entre ellos personas con discapacidad físico‑motora, visual, auditiva y psicosocial, las cuales serán ingresadas al programa Todos con Voz, para garantizarles su rehabilitación física y apoyarlos con medios auxiliares.

Además, se entregaron 30 medios auxiliares a personas con discapacidad: 7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 5 bastones, 5 prótesis de miembros, 1 prótesis de rodilla, 7 prótesis de ojo y 2 prótesis auditivas.

Asimismo, se informa que de las visitas realizadas a las familias de personas fallecidas a nivel nacional, solamente en 56 familias se encontró niños, niñas y adolescentes huérfanos, para un total de 105.

La lista de los 105 niños, niñas y adolescentes huérfanos, fue remitida al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, instancia que les dará seguimiento a fin de garantizar el goce y disfrute de sus derechos.

Las instituciones que acompañan a las víctimas de la violencia han realizado 16 encuentros con Movimientos Juveniles, a fin de divulgar la Ley N° 994, en Managua, Masaya, Carazo, Granada, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, Boaco, Jinotega, Chinandega, Rivas, Madriz, Zelaya Central y Río San Juan, con la participación de 1 mil 749 jóvenes.

También se han realizado 17 encuentros con líderes Religiosos, con el fin de coordinar acciones para la divulgación de la Ley No. 994, en Masaya, Matagalpa, Carazo, Nagarote, Granada, Distrito VI y VII de Managua, Juigalpa, Rivas, con la participación de 1 mil 568 líderes religiosos.

DESCARGUE AQUÍ EL INFORME COMPLETO