Con importantes avances y formulación de estrategias multilaterales se desarrolló en Nicaragua el II Encuentro de la Red de Género y Energía, impulsado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLAE), donde participaron representantes mujeres de todos los países de la región.

Sisi Larrea, Asesora de Equidad de Género de la OLAE, informó que tras realizar un diagnóstico de los países latinoamericanos, Nicaragua fue elegida para realizar este encuentro, porque a través de las Políticas Públicas que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha dado prioridad a este enfoque.

“Nosotros hicimos como OLAE un estudio, un diagnóstico de los países, de Latinoamérica para ver cómo estaba el tema de género y energía, y Nicaragua resultó ser el país con mayores avances, es decir que ya tenían algunas iniciativas en temas de proyecto con género y energía, y vimos que hay mucha voluntad política”, destacó la alta representante.

La Viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, expresó que lo más importante de este encuentro es que se incluyen elementos novedosos, donde el sector energético viene tomando más fuerza con la complementariedad.

“Estamos enfocados a las organizaciones de apoyo al sector rural. En Nicaragua hemos avanzado bastante en género, hemos avanzado en proyectos de electrificación rural que son acompañados con este enfoque de género, y damos capacitación por igual manera a hombre y mujeres”, precisó.

Por su parte, Rosario Sotelo, Vicepresidente de Pro-leña, detalló que al conformar esta Red de Género y Energía, se estarían consolidando las capacidades locales, con la formación de vínculos y alanzas estratégicas entre los países hermanos que también trabajaban en este mismo tema en los hidrocarburos y la eficiencia energética desde la complementariedad.