El compañero Salvador Vanegas, ministro asesor en temas educativos, dio a conocer una serie de actividades que el Ministerio de Educación (Mined) está desarrollando en todos los centros educativos de Nicaragua está semana.

Vanegas informó este 29 de agosto se realizará el Congreso Nacional del Programa Educativo Aprender, Emprender y Prosperar en 153 municipios de todo el país, donde participarán 200 delegados de los diferentes centros educativos y decanos de las facultades de educación de las universidades del CNU, equipos directivos técnicos de Inatec.

El Ministro resaltó que esto está dirigido a intercambiar experiencias e intercambiar conocimientos alrededor de la creatividad, la innovación y el emprendimiento para la educación integral con calidad.

También el Mined estará realizando el curso en Línea Competencias Digitales para Emprendimientos del siglo XXI, donde participarán 1 mil 171 asesores municipales de educación.

También se estará desarrollando curso fortalecimiento de competencias pedagógica, donde participarán 641 docentes de inglés de primero y segundo grado.

El compañero Vanegas dio a conocer que el 27 y 28 de agosto, se realizará el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, donde van a participar 250 protagonistas, consejeros y consejeras de las comunidades educativas de diferentes cetros de estudios del país, donde participarán expertos internacionales de España, México, Uruguay y Ecuador, quienes impartirán conferencias y a realizar talleres donde relatan las buenas prácticas y la promoción de valores y el cuido de la vida.

Vamos a tener durante la semana ferias departamentales de Innovación Científica donde 266 estudiantes que han ganado las ferias municipales con reconocimientos a sus iniciativas van a presentar proyecto de innovación en área de robótica tecnología de la información y las comunicaciones, agroindustria, ecoturismo, medioambiente y energía”, resaltó.

Aulas digitales

Salvador Vanegas dio a conocer que durante esta semana se estarán equipando 40 nuevas aulas en 34 nuevos centros de estudio en los departamentos de Masaya y Carazo, los que contarán con software educativo, herramientas para móviles, así como conectividad, más 40 aulas digitales se componen de 1 mil 680 tabletas, 40 computadoras laptop, 40 Data Show y los equipamientos para el traslado.

Cultura

Niños y niñas de educación inicial de Matagalpa y Zelaya Central realizarán festivales folclóricos departamentales donde mostrarán su talento promoviendo el amor a nuestras tradiciones culturales.

Como parte del fortalecimiento en la educación especial, el compañero Salvador Vanegas, comunicó sobre la realización de taller sobre la estimulación sensorial en la primera infancia, como parte del saludo a la semana de las personas con discapacidad, que se desarrollan de lunes a viernes en todos los centros educativos de educación especial.

Amor a la Patria

El 29 de agosto se estará realizando una gala artística educativa regional, donde se destacará el talento de jóvenes de primaria y secundaria, esto se desarrollará en conjunto con el Movimiento Cultural Leonel Rugama en el Instituto Juan José Rodríguez de Jinotepe, Carazo. De igual manera, se realizará el certamen Contando la Historia de mi Municipio, donde estudiantes compartirán relatos audiovisuales para aprender de los hechos históricos de cada municipio para que estos queden documentados en portales web y enriquecer conocimientos de los estudiantes.

Jóvenes de los centros educativos están listos para participar este sábado 31 de agosto, en el tercer desfile escolar en todos los municipios del país, esto en saludo a nuestra patria.

El titular dio a conocer que 57 mil 500 docentes de preescolar, primaria, secundaria y escuelas de educación especial, realizarán este viernes 30 de agosto, el octavo encuentro pedagógico interaprendizaje en todos los centros cedes del país, para evaluar el mes de agosto y proyectando los contenidos educativos de septiembre y octubre.

También comentó, sobre la capacitación sobre metodologías de aprendizaje en lectura y escritura en primer grado, que se realizará en el Caribe, “vamos a estar trabajando con docentes de Río Grande, Kukra Hill, La Cruz de Río Grande, Laguna de Perlas y el Tortuguero, hasta allá se desplazan expertos de los asesores técnicos pedagógicos nacionales para actualizarlos sobre técnicas y metodología de lectura escritura de primer grado”, aseveró.

Destacó que 2 mil docentes de educación inicial, primaria y secundaria están participando en el curso de estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva.

Lo vamos a realizar en varios municipios del país en Boaco, Bilwi, Bluefields, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central, dijo.

Rehabilitación de centros educativos

El Compañero Salvador Vanegas informó finalmente que se han iniciado la rehabilitación del centro de estudio centro escolar Alexis Argüello del municipio de Siuna, que cuenta con una inversión de 24 millones 658mil 463 córdobas, para reemplazo de aulas, rehabilitación de oficinas de dirección, bibliotecas, sala de maestros, nueva batería sanitaria reemplazo de la cocina construcción de bodega para meriendas, nueva cancha deportiva así como obras exteriores como construcción de bancas, canaletas, drenaje, mayas perimetrales entre otras.

Por su parte, el delegado del Ministerio de Educación, Pavel Montenegro, informó sobre los nuevos servicios en línea que estarán disponibles para que la población realice los trámites de autenticación de documentos para realizar sus estudios en el exterior, como es el servicio en línea de registro y control de documentos lo que permitirá la reducción del tiempo en la tramitación, reducción de costos en citas y tener una alternativa más ágil al alcance de la población.

Con esto vamos a reducir tiempo y también en respuesta de la población y los protagonistas, en la autenticación de documentos en lugar tramitarlo en 6 días con este servicio se brindará en tan solo 3 días hábiles. En el caso reconocimiento de estudios en el extranjero se tramitaba en 8 días hábiles y con este nuevo servicio se entregará en 4 días hábiles. Esto nos permite que la población realice una sola visita que cuando ya haya tramitado se le programa la visita y viene a retirar los documentos”, dijo.

Este servicio estará disponible en el portal web del Mined, donde las personas tendrán acceso a tutoriales y más información de cómo acceder a estos documentos antes mencionados.

El Ministerio de Educación sigue fortaleciendo las capacidades y trabajando arduamente en mejorar la calidad educativa en Nicaragua.