A los esfuerzos que ha venido haciendo Nicaragua por cambiar se matriz energética, se ha sumado el parque eólico Eolo ubicado en la Virgen, departamento de Rivas, y que estará inyectando a la red nacional 44 Megavatios de energía.

Este parque eólico fue inaugurado este miércoles por el consorcio Globeleq Mesoamérica Energy y por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Energía y Minas, y constituye uno de los tres parques eólicos existentes en Nicaragua junto a Blue Power Energy y Amayo, ubicados también en el Istmo de Rivas.

Eolo cuenta con 22 generadores de 2 megavatios cada uno, y suma una inversión de 110 millones de dólares.

Jay Gallegos, gerente General de Globeleq Mesoamérica Energy, recordó que Nicaragua es un país que ha ido de “los apagones” a los “excedentes de energía”, lo cual no es nada fácil de hacer para cualquier nación.

Al respecto el titular del Ministerio de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, señaló que el Gobierno que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha planteado el fomento de proyectos de energía limpia que contribuyan efectivamente al cambio de la matriz y con ello disminuir los costos de generación.

“Día a día Nicaragua viene dando pasos firmes en el uso de la energía renovable, lo que nos ha merecido ubicarnos en un segundo lugar en materia de energía limpia en incentivos para la inversión (…) según el informe del climascopio (…) siendo superado solo por Brasil”, destacó.

Rappaccioli aseguró que actualmente la energía limpia ronda el 53% del total generado en el país, no obstante, manifestó que la meta es que para el 2020 este índice alcance el 90%.

Inversión será ampliada

Mikael Karlsson, director Ejecutivo de Globeleq, señaló que el costo de la energía eólica es más o menos la mitad del costo de la energía térmica.

“Esperamos que (con la energía generada por Eolo) el ahorro anual para el país sea de unos 20 millones de dólares anuales”, afirmó.

Las expectativas de Globeleq, de acuerdo a Karlsson, son agregar 16 megavatios de capacidad a Eolo, así como también construir un nuevo parque eólico en Managua con capacidad de 40 megavatios .

La energía generada por Eolo representará aproximadamente el 7% de la necesidad energética de Nicaragua en un año.

Cabe destacar que el gobierno ha logrado inversiones en proyectos energéticos de aproximadamente mil millones de dólares en los últimos años.