En saludo al primer año en función del Programa Patio Saludable, que impulsa el Gobierno Sandinista en todo el territorio nacional, 380 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco iniciaron otro periodo de capacitaciones, cuya finalidad es fortalecer el trabajo por la Madre Tierra en barrios y comunidades.

Desde el Vivero Familiar Productivo de Ciudad Sandino, los emprendedores destacaron los grandes alcances del Programa Patio Saludable, que procura abastecer de pequeñas plantas y semillas frutales a las mismas familias nicaragüenses para que estas puedan cultivar sus propios alimentos de forma saludable.

Fidel Castro, Coordinador por Managua del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, precisó que a un año de haber nacido la idea del Programa Patio Saludable, en la capital se han logrado distribuir unos 65 mil bonos; además detalló que durante la segunda semana de junio se iniciará un nuevo ciclo de entrega de 3 mil 300 bonos de patios, por lo que necesitan estar preparados.

“la capacitación en sí trata de cómo nosotros podemos implementar el Bono Productivo de Patio, y luego de ser capacitados brindaremos nuestros conocimientos a las familias en los barrios, en las comunidades, para que las personas puedan tener alimentos saludables, sembrados en sus propios lugares”, indicó.

Castro expresó que todos estos jóvenes ambientalistas “son promotores para una vida mejor”, y por esto mismo estarán capacitándose por más de tres meses, en este proyecto también integrado por la FAO, la Alcaldía de Managua, el Marena, el Inafor y el Ministerio de Economía Familiar.

Pedro Maradiaga, quien funge como uno de los guías-capacitadores, detalló que los jóvenes esta vez aprenderán sobre la reutilización de materiales orgánicos e inorgánicos, la preparación de los suelos, el control de plagas y elaboración de abonos naturales.

Denis Mena, quien participa en estas capacitaciones, aseguró que lo primero que aprenderán es a reproducir los cultivos de tomate, chiltoma y cebolla; sin embargo, posteriormente conocerán de las bondades del culantro y la hierbabuena.

“Como Movimiento Guardabarranco tenemos como expectativas poder llegar con este conocimiento a la población, de casa en casa, llevarle estos pequeños conocimientos de cómo hacer huertos hogareños, optimizar los espacios con el Bono de Patio Saldable, y puedan reproducir estas plantas de una manera natural, sin químicos, y de estas forma las familias puedan tener alimentos saludables”, manifestó el joven ambientalista.