En el marco de la estrategia de municipalización de la educación técnica, el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) inauguró el Proyecto de Rehabilitación de Talleres de Refrigeración Industrial y la construcción de la planta de procesamiento y manejo de mariscos, en el Instituto Politécnico de Jinotepe, con el objetivo de mejorar las condiciones y el aprendizaje de los jóvenes.

Dicho proyecto está dirigido a la complementariedad de las capacidades y habilidades técnicas de los jóvenes y familias emprendedoras de la zona que en su mayoría se dedican al trabajo pesquero, tomando en cuenta que fueron ellos quienes plantearon la necesidad de ser capacitados en este ramo y de contar con las utilidades necesarias para poner en práctica sus conocimientos.

De esta manera, es puesta en evidencia el interés del gobierno sandinista de mejorar la calidad de vida y la educación de las familias nicaragüenses, a través del programa la estrategia de municipalización de la educación técnica.

Para la juventud, el hecho de que hasta sus municipios y departamentos llegue la educación técnica, es un gran avance ya que en la actualidad no tienen que recorrer grandes distancias para poder optar a un curso, de igual manera destacaron el apoyo integral que reciben por parte del gobierno a través del INATEC.

“Estas capacitaciones técnicas son de mucha importancia para nosotros ya que nos permite crecer como personas, siendo útiles para nuestras familias y la sociedad, de igual manera nosotros estamos agradecidos con el gobierno porque además de la educación técnica gratuita, recibimos la beca ALBA, lo cual representa un ahorro económico bastante considerable” destacó Jazmína Rodríguez.

“Le damos gracias a Dios por permitirnos contar con un gobierno que se preocupa por la educación y formación técnica de los jóvenes, además ha creado las condiciones para que nuestra educación sea completa ya que nos capacitan y también disponen de los materiales para que nosotros tengamos la facilidad de hacer nuestras prácticas y de esta manera estar mejor preparados” señaló Gerald Narváez.

Por su parte el compañero Uriel Escalante, director del Instituto, destacó la importancia que conlleva la construcción de estos nuevos talleres, los cuales permitirán que más jóvenes del departamento de Carazo tengan la oportunidad de ser tecnificados.

“Esta nueva planta de procesamiento de mariscos permitirá capacitar a los jóvenes en cuanto a la manipulación y preparación de alimentos, de igual manera tenemos el cuarto de refrigeración, los cuales van a permitir que más de 300 alumnos tengan la oportunidad de ser capacitados en esta área. Tenemos previsto iniciar con el curso en el mes de Julio, el cual tiene una duración de dos años” expresó el director.

El monto de la inversión de estas obras es de millón y medio de dólares, los cuales fueron invertidos en infraestructura, equipamiento y otras necesidades. Actualmente este instituto cuenta con una matrícula de 1,250 alumnos en los turnos regulares, sabatinos y dominicales, en los que se ofertan 8 carreras técnicas como Mecánica, Electricidad, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Textil-Vestuario, Ebanistería y Soldadura.