La Cinemateca Nacional presentó en la sala de Cine Pilar Aguirre la película El Baile de la Gacela, del cineasta costarricense Iván Porras, como parte de las proyecciones y documentales del Festival Ícaro Nicaragua 2019.

Las películas se están proyectando en diferentes sedes en el país. En esta oportunidad la Cinemateca Nacional, como encargada de fomentar el desarrollo y la promoción del arte audiovisual y cinematográfico, ha llevado a cabo además talleres fotográficos a cargo de cineastas internacionales.

El Festival Ícaro Nicaragua 2019 culminará el día 30 de agosto para dar paso al Festival Ícaro Internacional donde se premiarán las mejores proyecciones cinematográficas. Nicaragua este año cuenta con 14 exponentes de este arte que gusta tanto a niños como adultos.

Martha Clarisa Vallecillo, como parte del comité organizador, recordó que Nicaragua lleva quince años presentando estos trabajos fílmicos.

Estamos muy contentas porque hemos tenido proyecciones en distintas sedes. El Baile de la Gacela ganó como mejor película Centroamericana el año 2018. Es un año donde hemos tenido mucha gente”, indicó.

Por su parte, Jacob Jiménez, coordinador del festival en Guatemala apuntó que ser parte de esta experiencia para países centroamericanos demuestra una vez más el talento nato en la región. Asimismo mencionó que realizar estas películas no es fácil.

Proyectar el cine nicaragüense es una tarea bastante compleja, pero llevamos quince años trabajando en esto y ahora se puede exponer el trabajo que están haciendo sus realizadores”, dijo.

Los nominados y ganadores serán proyectadas en Nueva York, Bogotá, La Habana, Puerto Rico y Barcelona.