La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), continúa visitando a familias que habitan en zonas susceptibles a las lluvias, brindando las recomendaciones necesarias para evitar incidentes durante este invierno.

Con folleto en mano y una actitud positiva, los jóvenes visitaron este miércoles, más de 100 viviendas del barrio Memorial Sandino de Managua.

Mario González, del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, aseguró que tratan de hacer conciencia en la comunidad para que se proponga evitar que la lluvia cause los daños que se han ocasionado en años anteriores, tomando ciertas precauciones.

“Antes de las lluvias se les anda recomendando que limpien los techos de las casas, si tienen cunetas que las vayan limpiando (…) y después de las lluvias, que se alejen del tendido eléctrico, de algunos árboles que se puedan caer y que los niños no anden a la orilla de los cauces”, explicó el joven.

Asimismo, aseguró que han sido bien recibidos por la población y se ha logrado tener la atención de casi todos los lugares a los que se han visitado.

“Está bueno, porque así la gente hace más conciencia para mantener limpio ahorita con las lluvias (…) mantener aseado, mantener ordenados los patios barrer las calles, el acumulamiento de basura acarrea enfermedad y hay veces que la misma población mantiene ese desorden y por eso es bueno que les llamen a la conciencia”, dijo Rosalina Mendoza, habitante del barrio.

En ese sentido la señora María Eugenia Ríos, calificó de positiva la acción de la JS19J. “Está bueno porque donde no se acostumbra a la calle el orden, con un papel de este mismo (el folleto de instrucciónes). Todo es que queramos hacerlo, dice un hermano mío: ‘aunque uno sea pobre no hay que ser chanco’”, explicó.

Igualmente Walter Castro, opinó que es un esfuerzo que hacía falta. Para el padre de familia es una iniciativa que al parecer mucha gente esperaba. “Que se ponga las pilas porque ya viene el invierno”, expresó.

La jornada de sensibilización casa a casa, es parte del Plan Invierno, que comprende también la capacitación de los miembros de la organización juvenil. La misma dinámica se realiza en puntos del territorio nacional.