Las personas son discapacidad celebraron con anticipación su día nacional a través de una feria y actos culturales que se desarrollaron este viernes en la Plaza 22 de Agosto con el apoyo de varias instituciones de gobierno.

Alma Nubia Baltodano, procuradora para los derechos humanos de las personas con discapacidad, dijo que “hoy estamos celebrando el día nacional de las personas con discapacidad que será el domingo 25 de agosto según la ley, pero hoy (viernes) está una actividad que estamos haciendo con las personas de todas las personas con discapacidad”.

La actividad de celebración fue apoyada por 6 instituciones del Estado entre ellas el Sinapred, Mi Familia, el Mined, Inatec, la Procuraduría de los Derechos Humanos.

dia-discapacidad

En la jornada participaron 50 emprendimientos de igual número de protagonistas con discapacidad que ofertaron diversos productos tanto de alimentación, bisutería, manualidades, entre otros.

Mientras tanto el compañero David López, coordinador del Gabinete de las Personas con Discapacidad, dijo que “decidimos hacer la celebración hoy viernes 23 de agosto a través de una feria divulgativa sobre los avances en la restitución de derechos, donde protagonistas con discapacidad están exponiendo lo que han aprendido a confeccionar a través de las capacitaciones que proporcionan el Inatec y el Mefcca en los diversos sitios del país”.

Precisó que “las personas con discapacidad una vez que hemos aprendido las técnicas estamos demostrando que también podemos aportar al desarrollo de la economía del país y esto solo fue posible tras asumir el gobierno el comandante Daniel y a compañera Rosario Murillo.

dia-discapacidad

Recordó que desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el 2007 el Mefcca estableció una dirección especialmente para atender a las personas con discapacidad y hasta la fecha se han capacitado mil 100 compañeros y compañeras con discapacidad.

Dijo López que si esa cantidad de personas capacitadas “lo multiplicamos por 10, esto nos viene a dar casi 11 mil compañeros discapacitados que hay en Nicaragua y a lo largo de la segunda etapa de la revolución han fortalecido su destreza en emprendimientos propios, empresas privadas e instituciones de gobierno”.

Durante la actividad el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua apoyó la realización de la celebración e hizo una demostración de salvamento para personas con discapacidades al momento de producirse un sismo.

dia-discapacidad

Olmo José Noguera, capitán del Benemérito Cuerpo de Bomberos, dijo a El 19 Digital que en la actividad para los compañeros con diversas discapacidades “les hicimos una demostración sobre normas de conductas que tenemos que tomar en cuenta al momento de estar asistiendo a una persona con discapacidad”.

La institución asistió a la actividad de las personas con discapacidad con siete efectivos y dos unidades de bomberos.

dia-discapacidad

dia-discapacidad

dia-discapacidad