En saludo al 39 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), y fundación de la Juventud Sandinista, estudiantes de los tecnológicos nacionales ubicados en el departamento de Granada y centros escolares de primaria y secundaria, realizaron el recorrido de la denominada “Antorcha del Saber”, que fue enarbolada en las calles de la ciudad.

A la derecha la bandera de Nicaragua, al centro la antorcha que alumbra el camino de las nuevas victorias, y a la izquierda la bandera Roja y Negra, colores que vanguardizaron el triunfo del pueblo en la batalla contra el analfabetismo en nuestro país y que con orgullo sigue levantando el Frente Sandinista de Liberación Nacional a través de las nuevas generaciones.

"¡Puño en alto! ¡Libro abierto!", gritaban los jóvenes y niños que relevaban la antorcha, con la misma energía y firme decisión con la que aquellos jóvenes llenos de valentía se fueron a todos los rincones del país para llevar el pan del saber a los hermanos y hermanas que no sabían leer ni escribir.

Me siento tan de 16 años, esa era mi edad en ese momento, fue la más grande muestra de amor de nosotros los jóvenes en ese momento hacia nuestros campesinos a enseñarles a leer y escribir, pero también el compartir nuestras vivencias, fuimos adoptados por esas familias y aprendimos a producir las tierras, recuerda Cristina Borge, alfabetizadora y fundadora de la Juventud Sandinista en Granada en los años 80.

Los jóvenes actualmente destacan las oportunidades con las que cuentan para salir adelante en la formación educativa, donde ellos son los principales protagonistas, derechos que antes del triunfo de la revolución era solo un sueño.