Cooperativistas médicos del Caribe, Centro y Sur América, intercambian experiencias durante un encuentro sostenido en Managua. El Encuentro Cooperativo Latinoamericano en Celebración del Natalicio del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, además el ser el II encuentro de Cooperativas Médicas, es también el primero referente a integración cooperativa.

Manuel Aburto Cruz, gerente general de CARUNA, explicó que la reunión está enmarcada en los 118 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Nicolás Calderón Sandino, por ser el precursor del cooperativismo en el país.

“El General Sandino fue el que fundó la primera cooperativa en Nicaragua, la Central de Cooperativas del Río Coco en Wiwilí de Jinotega. Por eso es que en Nicaragua, el 19 de febrero de cada año se celebra ya oficialmente por una ley en el país, el Día Nacional del Cooperativismo en homenaje al General Sandino”, recordó.

Cooperativas de médicos juegan un papel importante

Aburto valoró que existen cooperativas destacadas de médicos en países caribeños y centroamericanos, que han desarrollado importantes programas de salud, de seguros médicos, pólizas, clínicas y una amplia gama en la que los cooperativistas llevan el servicio de salud.
“En la salud nosotros podemos identificar la salud pública y la salud privada y en esos dos conceptos se ha incorporado a través de estos últimos años, la salud del movimiento cooperativo a nivel internacional”, explicó.

Felix Cristia, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, señaló que las cooperativas de salud en Centroamérica se han fortalecido, calificándolas como una alternativa importante, especialmente en momentos de crisis.

Para explicarse mejor, citó el ejemplo de Costa Rica donde todo el personal clínico, desde los médicos hasta el personal de limpieza, se agrupa en cooperativas, logrando paulatinamente satisfacer la demanda en materia de salud. “Ya están dando servicio al 20% de la población, lo hacen en alianza con el gobierno (…) le da el gobierno una cuota por cada persona que vive en determinada comunidad. En estos momentos ya están cubriendo 175 centros de atención primaria y cuatro clínicas”, detalló.

El encuentro que alberga médicos cooperativistas de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, de Honduras y otros países, se realiza con varios objetivos. Uno de ellos, es el intercambio de experiencias de los demás países, con la cooperativa de galenos en Nicaragua, recién formada hace un año.

La cooperativa de médicos existente en el país, ya cuenta con todos los requisitos legales e iniciará a prestar sus servicios el año próximo.