El Frente Nacional de Trabajadores (FNT) y el Ministerio del Trabajo están impulsando seminarios de capacitación en todo el país para líderes jóvenes que trabajan en organizaciones del Estado, a fin de que ayuden a impulsar la productividad en los centros laborales y contribuir de esta manera a la estrategia de lucha contra la pobreza.

El planteamiento lo realizó Vidal Ruiz, coordinador de jóvenes del FNT, quien señaló que la capacitación sobre trabajo digno y productivo está siendo impulsando en el ámbito del modelo Cristiano, Socialista, Solidario que está impulsando el Gobierno del Presidente Daniel Ortega a nivel nacional.

“Estamos capacitándonos para mejorar la productividad a nivel nacional y lo estamos haciendo en coordinación con los compañeros del Ministerio del Trabajo, llevando a efecto la tarea que encomendó el comandante Daniel Ortega y el compañero Gustavo Porras el primero de mayo”, explicó Ruiz.

El compañero Ruiz expresó que “en la medida que mejoremos la productividad, en la medida en que vayamos siendo más eficientes en nuestros puestos de trabajo, iremos combatiendo la pobreza en todos los niveles”.

Añadió que “como servidores públicos tenemos el compromiso de superar las barreras que se presentan y que nosotros tenemos como FNT debemos capacitar a nuestros trabajadores y lo estamos haciendo con los jóvenes para que lo repliquen a su vez con los sindicatos y con las confederaciones”.

Jóvenes líderes de distintas organizaciones laborales

Ruiz dijo que la capacitación la reciben jóvenes líderes de la Unión Nacional de Empleados (UNE), de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), de los compañeros de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) y también los jóvenes sindicalistas de las Universidades y los de la pesca”.

Destacó que los “resultados de ese tipo de capacitación serán a largo plazo porque impulsar la productividad debe pasar por mejorar la calidad del trabajo, lo que lleva a romper esquemas de pensamientos en algunos compañeros”.

Joel González Guevara, Director General de Políticas de Empleo y Salario y productividad del Ministerio del Trabajo, afirmó que con el FNT se está desarrollando una de las líneas que el gobierno del comandante Ortega orientó el primero de mayo, como es el desarrollo del empleo productivo y la productividad del trabajo con el propósito de incidir en la reducción de la pobreza.

Mayor productividad para reducir la pobreza

“Estamos dando a conocer en qué consiste el empleo productivo, como la productividad del trabajo puede mejorar la eficiencia de la actividad laboral de trabajadores de empresarios, como la productividad puede impactar en el crecimiento económico del país y como debe ser un factor generador de riqueza para reducir la pobreza”, destacó el compañero González.

Entre tanto, Indiana López, una joven educadora manifestó que gracias al gobierno del comandante Daniel Ortega los jóvenes han venido siendo tomados en cuenta y por eso un buen grupo está siendo capacitado en materia de trabajo digno y productividad del trabajo.

Por su lado Gretel López del Ministerio de Salud de Boaco manifestó que la información que le van entregando deberá ser reproducida para educar a los jóvenes, a los trabajadores en sus lugares de origen para elevar la productividad del trabajo.