Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Agosto del 2019:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Siempre Bendita, porque caminamos con Dios en el Corazón, con Dios en la Mente, y con Dios Adelante, guiando nuestros pasos, inspirando todo lo que hacemos, y dándonos Fuerza, Fortaleza para ir Adelante, Siempre Más Allá, Siempre Libres, Siempre Dignos, Siempre Soberanos !

En estos Días de Patria Para [email protected], de AMORANICARAGUA... Cómo te amamos Nicaragua !, nos recordamos que somos ese Pueblo Valiente, Fuerte, Digno, lleno de Amor y lleno de Esperanza, de Confianza en Dios. Un Pueblo que ama la Paz, que sabe reconocer el Valor de la Paz, y desde ese Amor a la Patria, que quiere, que demanda, que consolida Paz y Porvenir, con Dios siempre, Vamos Adelante !
Compañ[email protected], hay días que son particularmente hermosos, como todas estas Semanas de Conmemoración Gloriosa de nuestras Fiestas de Soberanía, la Gran Batalla de San Jacinto, y de nuestras Fiestas de Independencia. También la feliz coincidencia de que en estos Días de Fiesta, de Soberanía, de Dignidad, de Independencia, nos celebramos como Juventud Eterna... Semana de la Juventud.

Celebramos Efemérides grandiosas, como la Toma del Palacio Nacional, que resonó en el Mundo entero como una Acción de Valor y de Fortaleza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que luchaba para alcanzar la Paz en Nicaragua; la Liberación y la Paz, la Justicia y la Paz, en nuestra Nicaragua. “El Asalto”, dijo la gente, al Palacio Nacional. Todo eso conmemoramos en estos Días. La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que convirtió la Oscuridad que heredamos en Luz, en Amanecer, en Claridad. Y seguimos alfabetizando y seguimos en Educación de Adultos !

Precisamente le decía al Compañero Salvador Vanegas, esta mañana, que estamos en deuda. [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Educación están en deuda con el CNU, trabajando, y con la Compañera Loyda de INATEC, el Plan de Educación de Adultos que también incluya todas las posibilidades de Trabajo ya calificado que tienen las Personas Adultas que se alfabetizan y aprendemos [email protected] a ir Adelante en este Mundo de tanta Técnica, en este Mundo donde en Técnicas y Tecnologías no podemos descuidar el Alma Buena, y a [email protected] [email protected] que somos Seres Humanos, la Técnica, la Tecnología al Servicio de la Humanidad. Educación de Adultos con opciones laborales para los [email protected] que siguen, como seguimos [email protected], aprendiendo.

El Ejército de Nicaragua el 2 de Septiembre, de este Lunes que viene al otro, celebrando sus 40 Gloriosos Años, y el 24 de Septiembre nuestra Policía Nacional celebrando sus 40 Gloriosos Años. Cuerpos, Instrumentos del Pueblo y al Servicio del Pueblo, construyendo la Patria que soñamos, dicen [email protected] Compañ[email protected] de nuestro Ejército en su Hermosísimo Himno, Todo por la Patria ! Y nuestra Policía Nacional, “Centinela de la Alegría del Pueblo”, resguardando el Derecho de las Familias a Trabajar, a Emprender, a Prosperar, a Vivir, a movilizarnos con Seguridad... La Alegría de la Seguridad y la Paz !

Y el 17 de Octubre, Día en que conmemoramos también Acciones Heroicas, conmemoramos a Juan Carlos Herrera “La Foquita”, de Nindirí, que cayó heroicamente en Masaya gritando : Patria Libre ! Quiero Patria Libre !

Queremos Patria Libre con todo ese Patrimonio Heroico, Patrimonio Victorioso, porque hoy vivimos en Victorias porque hemos sabido aprender de todo ese Legado, y aprender a construir Victorias con Optimismo, con Ánimo, con Alegría, pero sobre todo con la Esperanza y la Confianza en Dios de que esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, no se detiene.

Este Pueblo nicaragüense, Cristiano y Solidario, Pueblo de Dios, Va Adelante porque nos moviliza ese Espíritu Superior. Decimos Superior porque és un Espíritu Grande. El Espíritu de Rubén Darío, el Espíritu de Sandino y el Espíritu de todos nuestros Héroes, de todos nuestros Mártires, és el que está impregnado en [email protected], y desde ese Legado aprendemos que siempre debemos ir Más Allá !

Cada mañana cuando nos levantamos e invocamos a Dios, no importa la circunstancia que atravesemos, si és difícil, si és buena, siempre invocamos a Dios, y cuando és difícil, pedimos Fortaleza, Fuerza.

Tenemos que ser Fuertes, me decía un Compañero ayer, y alguien que me hablaba de una persona que acaba de perder a su esposo. Yo le dije, me decía, que tiene que ser cada día más fuerte. La verdad és que todos los días aprendemos a ser Más Fuertes, porque todas las circunstancias de la Historia se convierten en Victorias con esa Fuerza de Espíritu, Fuerza Imbatible, Invencible, del Amor, de la Paz, de la Esperanza que és enorme, inmensa, infinita en estas Tierras Sagradas.

Ayer hicimos llegar, Compañ[email protected], un Mensajito lleno de Cariño al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Hermano Tabaré Vázquez. Inició otra Batalla en su Vida, luchando contra una enfermedad que él decía puede ser maligna, és posible que sea maligna. Le enviamos nuestro Cariño Fraternal, nuestras Oraciones por su Salud, la Esperanza que siempre tenemos en Dios Nuestro Señor, Esperanza Invicta, y Confianza en esa Fortaleza que le conocemos.

También, Compañ[email protected], hemos recibido una cantidad de Notas de Prensa que vamos a dar a conocer. Nuestro Compañero Sidhartha Marín está junto al Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Economía, quien va para allá hoy, que és el Jefe de Delegación. Sidhartha está presente en las Reuniones previas como Ministro Asesor de nuestro Comandante Daniel, de la Presidencia, para las Relaciones Internacionales, en San Pedro Sula, la Hermana República de Honduras, donde atendemos ese importante Cónclave del Proyecto Mesoamérica. Asisten Ministros, Cancilleres y algunos Jefes de Estado de la Región.

Éxitos a los Hermanos de Honduras en ese Encuentro, y a todos nosotros los Centroamericanos, los Mesoamericanos, que creemos en la Prosperidad con Justicia Social, Seguridad, sobre todo en esta parte del Mundo.

Queremos agradecer profundamente al Hermano Choi Young-Sam, Embajador de la República de Corea, por todo su trabajo, excelente trabajo en nuestro País, incluso ayer estuvo de visita viendo posibilidades de Proyectos de Pesca en el Río San Juan. Hermosas fotos las que dimos a conocer de su presencia, que nos llenó de orgullo, allá en San Carlos.

Y agradecerle todas sus gestiones porque hoy presentó Cartas Credenciales a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno la Compañera Wendy Palma Gómez ante el Presidente Moon Jae-in de la República de Corea; nuestra Embajadora, nuestra, de [email protected] [email protected] el Pueblo Grandioso de Nicaragua, Embajadora de este Gobierno que sirve al Pueblo, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante ese Hermano País.

Transmitimos al Presidente a través de Wendy los Saludos de nuestro Pueblo y todos los esfuerzos que seguimos realizando para fortalecer Fraternidad, Relaciones y esa Amistad Histórica, pero también Relaciones de Comercio y Cooperación entre Corea y Nicaragua.

Nos mandó saludos a [email protected], a todas las Familias nicaragüenses. Habló de la aprobación en la Asamblea del Tratado de Libre Comercio, y nos dijo que ese Tratado permite incrementar las Relaciones Comerciales entre nuestras Naciones. Celebró el incremento de la Cooperación Bilateral con Nicaragua, y reiteramos a él el Compromiso invariable de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, de trabajar por la Paz en el Mundo. Así que muchísimas gracias. Incluso, el Presidente habló de manera especial, agradeciendo el apoyo del Comandante Daniel por los esfuerzos que hacemos [email protected] por alcanzar la Paz en la Península Coreana.

Muchísimas gracias nuevamente al Embajador Choi Young-Sam por todo su excelente trabajo de fortalecimiento de Relaciones de Amistad, de Hermandad, de Comercio, de Cooperación en nuestro País.

También el Compañero Iván Acosta ha participado en la Sede del Fondo Verde para el Clima en Songdo, República también de Corea, en Reuniones importantes sobre Programación Global de ese Fondo para las Metas Climáticas. Cuán importante se vuelve y cada día más la Lucha contra el Cambio Climático, todo lo que podamos hacer, y luego también el ajuste que tenemos que hacer para convivir con algo que [email protected] [email protected] creamos, que és posible de alguna manera revertir, pero sobre todo tenemos que atender para mejorar y ser capaces de impedir mayor destrucción y aprender a convivir con esto que, como decíamos, [email protected] [email protected] creamos.

Estuvo en esa Reunión el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, y también Ministros de otros Países. Se debatieron temas sobre las acciones climáticas urgentes que están siendo adoptadas en cada País, y cómo el Fondo se puede asociar con los distintos Países, en este caso con nuestro País, para mejorar y acelerar esas Acciones, desempeñando así un papel transformador a través de financiamiento climático que nos permita a [email protected] prevenir más deforestación, más degradación y esos enormes incendios forestales que tanta pérdida han representado, pérdida de nuestros Bosques aquí en América, también en Europa; incendios forestales que nos devastan y nos degradan. Tenemos que trabajar contra eso y este Fondo Verde del Clima puede contribuir muchísimo en el Mundo. 

En la Costa Caribe, dice también aquí Iván, concentramos el 80% de los Bosques... Hay que trabajar en eso ! También habla del Fondo Verde del Clima, Fondo de Carbono, Propuestas de Financiamiento, todo lo que podemos hacer para las Finanzas Climáticas que nos permitan invertir en desarrollo amigable, resistente al Clima.

Tenemos que aprender a ser resilientes, una palabra que no entendemos a veces; una mezcla entre resistencia y flexibilidad, ese equilibrio que en todo lo que nos proponemos y hacemos en la Vida debemos tener : Resistencia, flexibilidad, aprender a mejorar la desgracia que [email protected] [email protected] creamos en la Casa que és de [email protected] Aprender a mejorar, aprender a restaurar y aprender a prevenir, para sobrevivir como Especie, como Humanidad.

Luego, el Embajador nuestro en Japón, Compañero Rodrigo Coronel, estuvo presente con la entrega que va a hacer el Cónsul Honorario de Nicaragua en Tailandia, para un Equipo Completo de Conversión de Energía Solar. Todo esto se ha estado viendo con el Compañero Salvador Mansell. Y se destacaba en la Reunión con el Hermano Cónsul de Taiwán el esfuerzo que nuestro Gobierno realiza, el compromiso de transformar a nuestra Nicaragua en un ejemplo mundial de uso de Energía Renovable, para el Bienestar de cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses, y del Planeta.

El Protocolo de Tikal se reúne en Panamá, allá está la Magistrada Mayra Salinas; una Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, conocido como Protocolo de Tikal. La Conferencia en la que participan El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, e Invitados Especiales de Uruguay, México, y Argentina, tiene como tema central “La Democracia Electoral en la Era Digital”. Participan los Organismos Electorales de todos estos Países que he mencionado.

En la Conferencia también se habla de la participación de los Organismos Electorales en Redes Sociales, integrando Estrategias para enfrentar las amenazas digitales electorales. Las Redes Sociales, la Era Digital convertirla en algo bueno para [email protected], que sirva a los Pueblos, que sirva al desarrollo, y que sirva al Bien Común de la Madre Tierra, y de la Humanidad. Esos son los desafíos también urgentes que tenemos los Pueblos : En la Era Digital servir al Bien Común de la Madre Tierra, de los Pueblos, de la Humanidad.

China-Taiwán presente, como siempre, en Cooperación esta vez para los Coros Estudiantiles; el Embajador Jaime reunido con el Ministro Asesor para Educación, Compañero Salvador Vanegas... Los Coros Estudiantiles !

Luego también Vivienda Solidaria en el Distrito 6 de Managua que fue entregada el día de ayer por el Embajador y su esposa, a la Hermana María Francisca Ocampo Martínez. Muchísimas gracias. Estuvo Reyna Rueda en esa Inauguración.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 900 Pequeños Productores de Café y Cacao con más de 6 millones, para rehabilitar Centros de Acopio, nuevas áreas de Cultivo y mejorar la conservación de Suelos y Agua... Mejorar rendimientos en la Producción ! 200 Productores Cafetaleros en Estelí se capitalizan con 2.5 millones para construir Centros de Acopio y Beneficios Húmedos. Y Encuentros Productivos para la Pitahaya, más de 200 Pequeños Productores de Granada.

Hay una Delegación que vino también en estos días, está aquí indagando sobre la posibilidad de generar mayores inversiones en los cultivos de Aguacate.

Somos un País Seguro, somos un País Atractivo, somos un Pueblo de Bien, Trabajador, y cada vez estamos recibiendo más Propuestas para trabajar y desarrollar con Justicia Social, en Paz y Seguridad, todos los Cultivos, todos los Emprendimientos que nos permiten participar en el Comercio Nacional, e Internacional. 

“Nicaragua Emprende”... otro Proyecto ! Concurso Nacional, el 10 de Septiembre se da el lanzamiento, culmina con la premiación el 23 de Noviembre, y se trabaja para relanzar la Plataforma “Nicaragua Emprende” para el Festival, la Exposición que hacemos todos los años en el Mes de Noviembre.

Luego tenemos Lucha contra el Dengue... Sabemos que estamos luchando activamente contra el Dengue. Sabemos que tenemos todos los días el Reporte de casos confirmados, 157, y desgraciadamente una muerte en Jalapa, Ileana González Aguilera, de 31 años. Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos actualice los datos. Ella era originaria de Honduras con 3 meses de vivir en Jalapa. Dice: Nacionalidad Hondureña, Estados Unidos también, y Nicaragua. Vamos a pedir que nos expliquen la triple nacionalidad. Fue atendida en Clínicas Privadas. Ella llegó ayer 20 de Agosto, la prueba de Dengue dio positivo, y falleció esta mañana a las 6, hoy 21. Nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad a toda la Familia.

Son 12 Personas las que han fallecido por Dengue en lo que va del año en nuestro País; 12 Personas fallecidas ya con la Hermana González Aguilera. Así que, nuestra Solidaridad y nuestro Abrazo a toda la Familia de Ileana González, y el compromiso de duplicar esfuerzos, todos los días, para luchar contra el Dengue y contra todas las Enfermedades, particularmente las Epidemias.

18 Medallas hemos ganado ya en los Juegos CODICADER 2019 : 3 de Oro, 7 de Plata y 8 de Bronce. Son Estudiantes de Secundaria entre 13 y 14 años. Este és el resultado de los primeros dos días de Competencia. Los Medallistas de Oro son : en Taekwondo, Instituto Salvador Mendieta de Managua, Tairí Castillo és la Compañera ganadora; Andrea Morazán del Colegio Altamar de Managua, y Dasha Chávez Alemán del Colegio Madre del Divino Pastor, también de Managua. Luego tenemos las Medallas de Plata, de Bronce; vamos a enviar a los Medios esta Nota con los nombres de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] que felicitamos, igual que a sus [email protected], [email protected], y a sus Padres, a todas sus Familias.

Tenemos también nueva Infraestructura Escolar en Jinotega : En el Chimborazo No. 2, Centro Educativo El Chimborazo, y Centro Escolar Lourdes, Comunidad Paso Real.

Obras de Mejoramiento en el Sector Minero, y recordemos que ahí también se inauguró hoy la construcción de la Carretera de Siuna a Rosita. Allá estuvo nuestro Ministro de Transporte, el General en Retiro Oscar Mojica, las Autoridades Municipales y la Comunidad. Hay una foto con un impresionante lleno de la Comunidad que celebra cada día. De la Mano de Dios alcanzamos más Bienestar y más posibilidades para el Desarrollo con Justicia Social, en el Modelo Cristiano y Solidario en nuestro País. Tenemos ahí en Rosita una Escuela de Primaria y Secundaria que se está empezando a trabajar con una inversión de 27 millones de córdobas.

El Maestro Ronald Abud y el Maestro Wilmor López están en los Centros Escolares brindando Conferencias Magistrales sobre las Expresiones Folklóricas y los Aires Indígenas Precolombinos en estos días de Celebración de la Patria y de la Identidad, la Identidad Nacional. [email protected] sabemos que tenemos una Cultura muy particular y una Historia de Lucha, de Honor, de Bravura, y de Amor, AMORANICARAGUA ! Patria Para [email protected] Educación Especial, el Plan ha sido circulado también.

Presentación de la nueva variedad de Frijol Rojo INTA Apante, esto va a ser hoy en Matagalpa con Productores de Matagalpa y Jinotega. Se puede sembrar en Apante, tiene rendimientos entre 30 a 35 quintales por manzana esta variedad de frijol, y cuenta con altos contenidos de Hierro y Zinc para mejorar la Nutrición... Seguridad Alimentaria !

También tenemos Siembra de Árboles todos estos días, conmemorando todas nuestras Efemérides en Esperanza, Esperanza de Vida Próspera, Esperanza de Vida Buena, Esperanza de Vida con Valores. Siempre insistimos que todo lo que hacemos debemos hacer, todo lo que tenemos debemos mantenerlo y hacerlo crecer con apego a nuestros Valores de Familia y Comunidad !

Hoy, en El Castillo, MARENA trabaja Turismo Sostenible en las Áreas Protegidas.

En Los Pinos, Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, 500 [email protected] de 120 viviendas están inaugurando Energía Eléctrica para mejorar su Vida, la de la Familia, la de la Comunidad; 3 millones 556,376 córdobas de inversión.

Compañ[email protected], también tengo aquí la información... Está empezando a llover pero con Sol. Lluvia y Sol, como dice la canción. Estamos aquí desde el INETER monitoreando una Tormenta Tropical, lleva el nombre de “Chantal”, y se desplaza hacia el Este sin representar amenazas para nuestro País. Ha llovido, sigue lloviendo, gracias a Dios. Tenemos una cantidad de Municipios donde ha seguido lloviendo y los Productores están [email protected]; son 54 Municipios. La lluvia, Agua Santa, Agua Sagrada, Agua de Vida !

Inician Fiestas este Fin de Semana en Honor a San Bartolomé Apóstol, en Comalapa, Chontales. Y Fiestas Patronales de San Ramón en Matagalpa, hoy inician también y tenemos lindas fotografías.

Compañ[email protected], 5 sismos en nuestro Territorio; hubo un sismo de 2.5 en el mismo punto del enjambre en la Zona Sureste de Managua, Carretera a Masaya.

Nuestra Policía Nacional dándole aseguramiento, cobertura a todas las Actividades de nuestro Pueblo en Deportes, Comercio... Trabajo, Seguridad y Paz !

Compañ[email protected], hay una Celebración Especial en Siuna, 25 Años de Vida Religiosa y Consagrada del Párroco de la Iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, actual Catedral Protémpore de la Diócesis de Siuna. Vamos a estar entregándole en sus 25 Años de Vida Religiosa, me proponían los Compañeros, ya lo vieron con la Compañera Guiomar, la condición de Hijo Dilecto. Va haber Misa en Rosita. És en Rosita, no és en Siuna. Nuestro Saludo, Reconocimiento y Respeto al Padre Carlos Zúñiga Soto, que sirve a la Comunidad, que sirve al Bien Común y que contribuye a promover Entendimiento, Paz y Cariño entre las Familias de Rosita.

Compañ[email protected], así estamos, aquí vamos, trabajando duro, trabajando con Esperanza, con Ánimo, con la Fuerza de nuestro Pueblo ! Nuestro Pueblo nos inspira cada día, nos da lecciones de Valentía y Fortaleza. Pueblo Valeroso, Pueblo Valioso, Pueblo Digno, Pueblo Altivo, Pueblo que sabe reconocer el Valor no sólo de estar Vivo, como dice el Poema, sino de garantizar que la Vida, llena de Luz y Verdad, impregne desde la Fé y la Esperanza todas nuestras acciones : Compromiso de Luchas y Victorias en el Legado de nuestros Héroes, en el Legado Precioso y Victorioso de nuestra Patria Hermosa, Patria Querida, Patria Linda, Patria Siempre Linda, Patria Para [email protected] !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Vamos Adelante, con Fé, Confianza en Dios, Esperanza, y nuestra Capacidad y Orgullo, Orgullo del Bueno, de Ser Nicaragüenses, por Gracias de Dios ! Mucho Cariño.