La empresa privada dará seguimiento, participará en negociaciones y elaborará propuestas, en temas referentes a la Ley de Defensa del Consumidor, Seguro Social y Ley de Aduanas, a través de equipos de trabajo conformados por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Así lo informó José Adán Aguerri, presidente de la organización, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles a medios de comunicación social.

En lo concerniente a la Ley de Defensa al Consumidor, han decidido crear un esfuerzo inter-cameral, para impulsar una iniciativa de propuestas sobre los insumos que son utilizados en construcción. Para tal efecto, se han propuesto una meta de dos meses y pretenden enfocarse, en gran medida, en el sector informal.

“Queremos asegurar de que en el país, especialmente en aquellos sectores que no son formales (…) tengamos la seguridad de que los ciudadanos están siendo resguardados con el tipo de material que se utiliza en los proyectos de construcción”, definió Aguerri.

Anunció también que se busca, en conjunto con el gobierno, la creación de una campaña con la que la ciudadanía conozca cuáles son las empresas certificadas que ofrecen materiales de construcción con estándares de seguridad adecuados.

Tendrán apoyo de la OIT y el BID en el tema de seguridad social

El presidente del COSEP informó igualmente sobre la creación de una comisión encargada de atender el tema de la seguridad social, que tendrá el apoyo de entidades internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aguerrí enfatizó que la seguridad social es un tema de interés nacional, que debe ser resuelto en el marco del diálogo social entre el sector privado, el sector público y los trabajadores.

“Tenemos que asegurar de que lo que nosotros consensuemos, de alguna manera venga a ser algo que no responda a las expectativas que tiene el Fondo Monetario alrededor del seguro social”, expresó.

Asimismo, manifestó que cualquiera que sea la respuesta al tema, debe ser “de costos compartidos”.

“Para el sector privado es importante revisar, no sólo incremento de la cuota de la patronal y los trabajadores, sino que hemos dicho que tenemos que ver qué va a pasar en función del seguro social en el campo, en función del seguro social en las PYMES (…) hay una serie de planteamientos que tiene que ser discutidos y que en esa lógica, en el proceso de negociación tendremos que ir buscando acuerdos”, afirmó Aguerri.

Se preparan para el CAFTA

Asimismo, se creará una comisión de naturaleza pública y privada, con el que se pretende dar seguimiento a los acuerdos de libre comercio, priorizando en estos momentos al CAFTA. “Ahora que ya estamos a mitad de camino con este acuerdo, no nos agarre con las manos arriba”, sostuvo.

Por último, un representante del sector privado estará encargado de negociar la Ley de Aduanas. Las personas que conformarán ese grupo, son las mismas que negociaron la concertación tributaria y son ellas también quienes darán seguimiento a la misma, su revisión prevista a mitad de este año y temas aún pendientes, indicó.

“Es una ley transversal para todos los sectores y que nos interesa de manera, de nuevo, prioritaria, asegurar que esta ley responda a las expectativas de facilitación que el sector empresarial ha estado demandando alrededor de este tema”, agregó.