Un informe sobre los servicios brindados en los puertos de Nicaragua durante la semana del 12 al 18 de agosto, presentó este miércoles la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El compañero Virgilio Silva presidente ejecutivo de la institución dijo que en Corinto fueron atendidos 9 buques, entre ellos 3 containeros, 1 taquero, 3 graneleros, 1 científico y un Ro-Ro.

Los 3 trajeron al país 566 contenedores y se llevaron 452 contenedores, mientras que el buque tanquero trajo a Nicaragua 5 mil 950 toneladas de aceite de palma.

Los tres buques graneleros trajeron 11 mil 46 toneladas de fertilizantes y 12 mil 381 toneladas de maíz amarillo. Se llevaron hacia el exterior 5 mil 800 toneladas de azúcar a granel.

Precisa el informe que un buque científico llegó al puerto de Corinto para avituallamiento, mientras que el buque Ro-Ro trajo al país 73 vehículos nuevos. En el puerto Arlen Siu fue atendido un buque internacional que movió (entre importación y exportación) 733 toneladas.

En la misma terminal acuática se atendieron 5 barcos de cabotaje nacional donde se movieron 387 toneladas. En el puerto El Bluff fue recibido un buque que descargó 332 toneladas de mercadería en general.

También se atendieron en ese mismo puerto 202 pasajeros que iban en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields, mientras que en Puerto Cabezas fueron atendidos 63 embarcaciones pesqueras, 47 medios menores y un cabotaje nacional que movió 20 toneladas de mariscos.

En Puerto Sandino fue atendido el buque Tavropos procedente de Corpus –Christi de Texas, Estados Unidos. Importó 48 mil 244 toneladas de petróleo crudo para Puma Energy.

Con respecto a los puertos turísticos el informe señala que en San Juan del Sur atracaron 15 embarcaciones menores. También se realizaron 50 peajes de turistas e ingresaron 12 vehículos.

En San Jorge fueron atendidos 113 naves, 6 mil 859 pasajeros, 629 vehículos y se manejaron 1 mil 162 toneladas. En San Jorge durante la semana fue visitado por 2 mil 541 personas y se recibieron 396 vehículos. En este puerto el domingo se llevó a cabo el concurso de baile de música para adultos y niños.

En Granada en cabotaje nacional se atendieron 161 naves privadas y se movieron 615 toneladas. Entre las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos se movilizaron 5 mil 195 pasajeros.

En el puerto Salvador Allende el domingo se llevó a cabo un zumbatón organizado por la Asociación Nicaragüense de Esclerosis Múltiple para recaudar fondos para los pacientes. También se llevó a cabo la presentación de Michael Jackson nica y Selena en el barco Momotombito.

Además del domingo 18 de agosto se llevó a cabo en el mismo puerto turístico una tarde de gimnasia artística y donde estuvo presente Neli King de Rusia, 5 veces campeona de juegos olímpicos.

Otras actividades en el mismo puerto fueron presentación de música nicaragüense en el Paseo de la Alegría. El recorrido turístico del barco Momotombito en las aguas del Xolotlán atendió a 382 turistas en los recorridos a la isla del Amor y Managua de noche. Asistieron durante la semana a ese puerto 27 mil 496 personas.