Con 70 votos a favor, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma a la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que garantiza a los pequeños y medianos productores de café mayor acceso a mejores condiciones crediticias que faciliten la adquisición de equipos, maquinarias, insumos y asistencia técnica para incrementar su producción, mejorar su productividad y contribuir a alcanzar mejores condiciones de vida.

Actualmente, la producción de café es uno de los rubros económicos más importantes en el país y se cuenta con un registro de 37 mil 780 productores de café a nivel nacional, a la fecha Nicaragua a nivel regional ocupa el segundo puesto después de Honduras en producción de 23 quintales por manzana.

Para nosotros esta reforma tiene un contenido estratégico para los pequeños y medianos productores. Para los productores cafetaleros lo esencial es recibir el respaldo de todas las instituciones vinculadas a la producción cafetalera como hasta hoy ha estado sucediendo con las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio”, expresó el diputado Douglas Alemán.

La reforma trae consigo la creación de un Fondo para el Fomento, Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), además, los aportes para la constitución del FTDC por quintal de café arábica y robusta exportado se seguirán conforme a las tablas de precios como es el rango de precios promedios a nivel internacional.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que lo importante de la reforma es el respaldo que nuevamente recibe uno de los sectores productivos del país por parte del Gobierno sandinista.

Con esta reforma estamos cargando los dados al sector productivo cafetalero, a los que se revientan el lomo para sacar la cosecha cafetalera, seguir manteniendo las divisas que ese producto genera para levantar la economía de este país. La bancada del Frente Sandinista, respalda esta reforma, que es un alivio en estos momentos críticos para el sector cafetalero”, subrayó.