Autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) brindaron detalles del trabajo que han venido realizando y que estarán impulsando en los próximos días de cara a preservar el buen manejo y uso de los recursos naturales en las comunidades rurales de Nicaragua en conjunto con los gobiernos locales.

Alejandra Briones, directora de Planificación de Inafor, expresó que durante la semana del 12 al 17 de agosto se certificaron 38 actividades forestales, así como la entrega de guías forestales en sus diferentes modalidades, permiso de trasporte de recursos forestales y constancias de exportación y permisos de aprovechamiento forestal.

Realizamos cuatro lanzamientos de la Cruzada Nacional de Reforestación en Río Grande, Laguna de Perlas, Kukra Hill y Masatepe, con más de dos mil plantas en varias especies. Se establecieron mil 890 plantas, se brindó acompañamiento en talleres de promoción de emprendimientos creativos en el manejo de plantas e interiores en el Rama, Bonanza, el Jícaro, enfatizó. 

Para los próximos días, Inafor estará inaugurando el Arboretum Felipe Urrutia, en el que se promoverá el rescate de las especies forestales nativas, ubicado en la Facultad Regional Multidisciplinaria UNAN-Farem, Estelí.

Realizaremos seis lanzamientos municipales de la Cruzada Nacional de Reforestación, a fin de fomentar la reforestación y aumentar la cobertura de nuestros bosques estableciendo 950 plantas. Además, estaremos presentando videos infantiles en nuestro Arboretum de Managua en saludo a la Cruzada Nacional de Alfabetización, añadió.

Por su parte, la compañera Liliana Díaz, directora de Planificación de Marena, expresó que a nivel nacional la semana anterior presentaron el Plan de Manejo de Cayos Perlas, área protegida en la Costa Caribe Nicaragüense, así como la plantación de 1 mil 800 especies en diferentes municipios del país.

Realizamos la presentación del Plan de Distribución de Beneficios en el Caribe Norte y Sur, además de un intercambio de experiencias con voluntarios destacando el fortalecimiento del sistema de alerta temprana para las reservas naturales Volcán Mombacho, la estación Biológica del Mombacho con guardaparques y comunitarios del área, enfatizó.

Estaremos realizando en colaboración con FAO, talleres de fortalecimiento de capacidades técnicas para el sector agrícola, así mismo, tendremos un festival juvenil con el objetivo de promover el reciclaje y una exposición de lectura y cuentos ambientales con la participación de niños de la Costa Caribe Sur, subrayó.